Nacionales
Río Paraguay: dragado permitió importante desbloqueo en zona crítica
Las primeras barcazas lograron pasar tras 18 días de estar varadas. Foto: MOPC
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que aproximadamente a las 6 de la tarde del sábado quedó desbloqueado el denominado “Paso Queso”, uno de los puntos más críticos del río Paraguay que se convirtió en las últimas semanas en el principal obstáculo para la navegación.
La habilitación se dio luego de que durante la semana pasada hayan iniciado trabajos de dragado ejecutados, durante cuatro días, por parte de la empresa T&C, adjudicada con el Lote 1 por el MOPC.
Desde esa misma tarde se comenzó a dar paso a las embarcaciones que estaban paradas hace 20 días, luego de haberse realizado la colocación de las señalizaciones correspondientes para la entrada y la salida. Una vez descongestionado el tráfico de las barcazas, se continuará con el dragado.
El “Paso Queso” está ubicado en el km 60 del río Paraguay, entre las ciudades de Pilar y Humaitá. Allí se trabajó en un canal que tiene 700 metros de largo, 50 de ancho y 10 pies de profundidad. La meta es ampliarlo a 90 metros de ancho a fin de mejorar las condiciones de navegación, ya que por el momento solo pueden pasar de 4 a 6 barcazas, con menos de 10 pies de profundidad.
Cabe mencionar que, las labores de dragado de mantenimiento del río Paraguay fueron licitados en tres lotes, por un monto total de G. 372.800.000.000.
El Lote 1 que comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, fue para la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.) con un contrato total de G. 122.800.000.000; Lote 2 que comienza en el km 387 va hasta el km 704 fue para la firma Terminal Occidental S.A. por G. 124.000.000.000 y, el tercer lote, desde el km 704 hasta la confluencia con el río APA, lo ganó la firma Artes y Estructuras S.A. por un precio máximo de G. 126.000.000.000, totalizando así G. 372.800.000.000 TV los tres frentes.
El tema dragado está actualmente bajo gestión y administración de la Dirección de Vialidad dependiente del Viceministerio de Obras del MOPC, y el plazo de ejecución- a diferencia de años anteriores- es de tres años.
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