Connect with us

Nacionales

Hospital de Trauma recibió menos pacientes, pero no se alcanzó “pirotecnia cero”

La víctima fue trasladada hasta el hospital de Trauma. Foto: Gentileza

La víctima fue trasladada hasta el hospital de Trauma. Foto: Gentileza

Tras las celebraciones de fin de año, el Hospital de Trauma brindó su informe de atenciones realizadas. Al respecto, informaron que se mejoró estadísticamente en cuanto al uso de fuegos artificiales, aunque no se alcanzó el objetivo de “pirotecnia cero”. Nuevamente, los casos de siniestros automovilísticos correspondieron a la mayoría de casos atendidos.

Con respecto a la utilización de pirotecnia, se destaca que entre navidad y año nuevo se registraron 4 casos en total, de los cuales 2 casos involucraron a niños. Estos números fueron considerados como “satisfactorios” por los doctores Agustín Saldívar y Jesús Marín, tomando en cuenta las estadísticas del mismo lapso del año anterior, en la que se dio un total de 9, de los cuales 8 fueron con niños como víctimas.

“Por un lado, estamos conformes con lo que hemos obtenido, pero no llegamos a pirotecnia cero”, expresó el Dr. Jesús Marín, coordinador del área de Cirugía de Manos, del Hospital de Trauma.

Luego de las fiestas de Año Nuevo, se resaltó que esta festividad solo dejó como saldo un herido por pirotecnia, un número más bajo que las festividades pasadas. No obstante, se trata de una persona de 35 años que perdió un ojo a raíz de la explosión en el rostro.

“Tuvo un traumatismo de globo ocular por pirotecnia. Nosotros estimamos que, según lo que dice el paciente, fue utilizado uno de esos artefactos de pirotecnia que son de uso profesional, este falló y produjo el estallido del globo ocular derecho, el cual fue operado y se produjo la enucleación (extirpación)”, detalló el Dr. Marín.

Por otra parte, el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero asistieron a 258 personas en el centro de referencia, 75 de ellas por siniestros viales. Además, una persona perdió la vida a raíz de un choque en motocicleta.

Por otra parte, el director del Hospital de Trauma informó que de enero a diciembre del 2022 se atendió en total a 102.978 pacientes, la mayoría víctimas de siniestros viales.

Durante todo el año, 393 personas perdieron la vida en este hospital. Además, 3.935 personas fueron sometidas a cirugías de manera urgente y se realizaron otras 4.206 programadas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!