Connect with us

Nacionales

VIH/Sida: cuando dañan más el estigma y la discriminación que la propia enfermedad

Discriminación y estigma por el VIH - Sida. Imagen de referencia

Discriminación y estigma por el VIH - Sida. Imagen de referencia

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988, fecha para recordar que, con los avances de la medicina moderna, hoy puede ser tratada hasta niveles en los que, incluso, la transmisión se reduzca completamente.

No obstante, el estigma y la discriminación que sufren las personas portadoras del virus VIH, hace que muchos individuos no accedan a un tratamiento acorde o un diagnóstico temprano. Es por ello que se alienta a todo ciudadano mayor de edad que tenga relaciones sexuales, a que se realice constantemente los controles correspondientes, así como no olvidar la protección en los encuentros íntimos.

En la actualidad, la situación de las personas que tienen el virus del VIH ha cambiado radicalmente gracias a la ciencia y a los esfuerzos farmacéuticos. Actualmente es posible tomar una combinación de medicamentos que combaten el VIH, también llamada terapia antirretroviral, que evita que se desarrolle el sida cuando el virus está en el cuerpo.

Esta terapia antirretroviral fue posible gracias al científico Jerome Phillip Horowitz, quien en 1964 logró sintetizar la molécula AZT para, en un principio, tratar el cáncer. Aunque este tratamiento no fue efectivo para el cáncer, en la década de los ochenta se retomó para tratar a las personas con el VIH. Esta molécula logra inhibir la enzima que evita que el virus se replique.

Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

El Programa Nacional de Control del VIH/Sida (Pronasida) es la dependencia técnica del Ministerio de Salud que ejerce la rectoría de la respuesta nacional a la epidemia de VIH e infecciones de transmisión sexual. Provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, bajo los principios de respeto a los derechos humanos.

La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

En el mundo, 38 millones de personas viven con VIH, por lo que informarse sobre las vías de transmisión evita el contagio y reduce el estigma.

Mientras tanto, la industria sigue en la búsqueda de una vacuna que pueda acabar con el VIH en el cuerpo. Este ha sido un reto que ha pasado por varios intentos, pero que cada día se acerca más a una solución definitiva.

Datos nacionales

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, en lo que respecta a la situación epidemiológica del VIH en el Paraguay, desde el inicio de la epidemia en nuestro país en el año 1985, hasta el año 2020, estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico de VIH, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como sida.

En el año 2021, se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizados como sida.

Se pudo observar la distribución de los nuevos diagnósticos según grupos de edad. De los nuevos diagnósticos del año 2021, el 55.39 %, se encontraba en el grupo etario de entre 20 a 34 años. Por otra parte, el 0,68 % fueron menores de 5 años.

Hasta octubre de este año, hay 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están en estadio sida. De los diagnosticados, 26 % son mujeres y 74 % son hombres. En cuanto a la edad, 41,6 % son de entre 15 a 29 años, y un 38,13 % son de 30 a 44 años. Por otra parte, han fallecido 127 personas con VIH.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!