Connect with us

Nacionales

La protección social debe ser un derecho, no solo contributiva y de caridad, señala experto

El informe expresa que la protección social puede disminuir las desigualdades. Foto: algec.org

El informe expresa que la protección social puede disminuir las desigualdades. Foto: algec.org

La protección social trata de ayudar a hacer frente a una serie de riesgos como la pérdida del puesto de trabajo o de la capacidad de ganar dinero por causas como la invalidez o la vejez. Se trata de ayudar a la población a atenuar y poder hacer frente a estos riesgos.

En ese sentido, hace unos días se realizó la presentación del Informe Técnico “la economía política de la protección social en Paraguay”, elaborado por la investigadora paraguaya Claudina Zavattiero. El objetivo del estudio fue allanar el camino para dar sostenibilidad y espacio para el crecimiento y fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

Del proyecto también fue parte fundamental el Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Montt, quien en contacto con El Nacional señaló que desde hace mucho tiempo se ha visto que en Paraguay existen una importante brecha en protección social. “Es un estudio muy importante porque estamos convencidos que el proceso político e histórico por el cual se define la protección social en Paraguay determina el camino que va tomando la política pública”, dijo.

“Nosotros vemos la protección social como un derecho de todas las personas, que es un derecho a vivir con seguridad de ingreso de modo que ante una contingencia que puede ser una enfermedad, la vejez o el desempleo, uno igual cuente con seguridad de ingreso y asistencia de salud”, señaló.

“En Paraguay si existe una brecha porque hasta hace muy poco se entendía la protección social solamente como IPS, o sea, la parte contributiva, que ya no un derecho sino una especie de privilegio para las personas que tenían un trabajo formal”, dijo y agregó: “en ese proceso empiezan a aparecer en la región y también en Paraguay esfuerzos de parte del Estado a partir del impuesto de la renta generales del Estado de ofrecer ciertas garantías de protección social, ahí aparece Tekopora, el programa Abrazo, la pensión alimentaria, etc, entonces en ese contexto comienzan a aparecer estas iniciativas, pero estas nunca han sido con una definición concreta que permita articular y orientar la protección social en general”, señaló.

“Tenemos un esfuerzo del Ministerio de Hacienda, otros del Ministerio de Niñez, de Desarrollo Social, pero no necesariamente hablan entre sí ni forman parte de una estrategia más amplia y de largo plazo en ofrecer estas prestaciones a toda la población de modo a que sean como derecho. Entonces tenemos una protección social que, por un lado es contributiva (IPS), y por otro lado, casi de caridad”, explicó.

“Lo que vemos en los últimos años con el Desarrollo del Sistema de Protección Social ¡Vamos! es que hay un esfuerzo concreto de avanzar en esa línea de articular toda la oferta social y de orientarla a garantizar este derecho.  Es un primer paso, que es muy importante, tiene una definición concreta y permite avanzar a una dirección todos juntos. Es un paso de todo el largo recorrido que debe darse”, señaló.

Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Foto: Diario Financiero-@DFinanciero

Investigación

La investigadora paraguaya Claudina Zavattiero recordó el proceso del sistema de protección social en Paraguay desde sus inicios y explicó cómo la protección social es capaz de disminuir las desigualdades y promover el desarrollo humano inclusivo, sostenible y democrático. Señaló que lograr estos objetivos depende de una definición común y mecanismos de financiamiento que fueron objeto de debate político en el pasado.

Resaltó cómo, con el desarrollo del Sistema de Protección Social ¡Vamos! se abre una oportunidad para consolidar una definición y una institucionalidad para integrar y fortalecer la protección social en Paraguay y alcanzar, progresivamente, la universalidad en su cobertura.

Según indica Zavattiero en su estudio, las capacidades directivas para diseñar, planificar y actuar con base en la actual definición de protección social, dependen del liderazgo y posicionamiento de cada institución en sus respectivos temas y de la articulación en un marco coherente de acción.

“Si nos vamos solamente por seguridad social, que es el aporte contributivo, lo que se ve es una tasa del 23% de la población ocupada que está aportando al sistema de jubilación. Es decir, 763.000 personas están sosteniendo el sistema de aportes contributivos”, indicó.

“Instalar el presupuesto por resultados y la gestión de las finanzas públicas usando el canal de la protección social”

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas”, ejecutado por la OIT y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

Paraguay es uno de los 18 países que participan en esta iniciativa y uno de los ocho países prioritarios, junto a Angola, Burkina-Faso, Camboya, Etiopía, Nepal, Senegal y Uganda. Recibe asistencia técnica con el propósito de extender la cobertura de la protección social y asegurar una financiación sostenible para las acciones programadas.

El Sistema de Protección Social ¡Vamos!, es una política pública que fomenta la inclusión social integral, impulsa la cohesión social a largo plazo y aumenta la eficacia de los programas de gobierno.

El proyecto país fue desarrollado con la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DGP-MH).

“Es un proyecto que lo realizamos con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y, en colaboración con la unidad técnica del Gabinete Social de la dirección General de Presupuesto, porque se da en el contexto de que Paraguay está implementando dos políticas de estado bien importante que es el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, y también el presupuesto por resultados, entonces ahí entra la dirección General de Presupuesto”, destacó Montt.

“La idea de este proyecto más amplio de instalar el presupuesto por resultados y la gestión de las finanzas públicas usando el canal de la protección social”, expresó.

Avanzar tanto en la protección social y un financiamiento que le de sostenibilidad

Montt expresó que protección social es capaz de disminuir las desigualdades y promover el desarrollo humano inclusivo, sostenible y democrático. “Cuando uno tiene seguridad de ingresos, ya sea una persona que está en vulnerabilidad socioeconómica o clase media, uno no toma necesariamente buenas decisiones cuando está bajo presión económica. Toma cualquier trabajo que se le ocurre, envía a sus hijos a trabajar y por lo tanto no van a la escuela, y cuando existe esa seguridad, esa red de apoyo de parte de la sociedad en su conjunto ganamos todos”, dijo.

“Entonces promovemos una visión de la protección social no como un gasto social sino como una inversión social.  Parte de los resultados que tenemos lo vamos ir mostrando en las próximas semanas. Ese dinero se vuelve a reinvertir, general capital humano y trae consecuencias muy positivas para el desarrollo de todo país”, añadió.

“Otra cosa que vamos a presentar es identificar las brechas que ya se han discutido bastante, pero también donde podemos encontrar espacios para financiar y cubrir esas brechas. Porque como te decía antes, Tekopora o una pensión, cubren menos de la mitad de personas mayores en Paraguay y existe una brecha ahí que hay que saldar, pero eso ¿Cuánto costaría? Y ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Ahí el próximo paso de nuestro aporte es eso”, dijo.

“Nos tiene muy contento este proyecto porque hemos visto una muy buena colaboración y disposición del país en general de avanzar tanto en la protección social y un financiamiento que le de sostenibilidad. Sus objetivos son compartidos, falta trabajar más nada más”, finalizó.

Material

El pasado martes, 15 de noviembre, se realizó la presentación del Informe Técnico La economía política de la protección social en Paraguay, elaborado por la investigadora paraguaya Claudina Zavattiero. El objetivo del estudio fue allanar el camino para dar sostenibilidad y espacio para el crecimiento y fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos!.

Del evento conducido por Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, participaron Carmen Ubaldi, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social y Vera Valente, Asesora de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay.

Este material se encuentra disponible para todas las personas interesadas. Puede ser descargado de manera gratuita a través de este enlace: bit.ly/EconomiaPoliticaPy.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!