Connect with us

Nacionales

Celeste Rodríguez: “Sin políticas públicas, siempre habrá niños abandonados”

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

El flagelo de nunca acabar: los niños de la calle, esto implicaría que estos niños no tendrían  familia, o en su defecto, serían explotados por sus propios padres. Esta problemática lleva décadas y aún no hay visos de ser solucionada, excepto que cuando alguna figura nos visita, estos niños desaparecen por arte de magia, pasado el tiempo de visita, estos vuelven a las calles.

A pesar de existir leyes, normativas y regulaciones aún no se ha encontrado la receta perfecta para solucionar este cáncer social. Una de esas recetas podría ser el sistema de adopción, un sistema que está regulado y en los últimos tiempos la ley ha flexibilizado y recortado el tiempo de espera para lograr la adopción de un niño.

Sobre este punto, El Nacional se ha comunicado con la Lic. Celeste Rodríguez, quien tiene vasta experiencia en el tema de adopción, subraya algunos puntos clave sobre el sistema de adopción en el país. Rodríguez es Especialista en Familia, Niñez y Adopción y Directora de la Fundación Huellas de Amor.

Licenciada Celeste Rodríguez.

Licenciada Celeste Rodríguez.

Hace poco, fueron rescatados dos hermanos de 4 años que fueron supuestamente abandonados por sus padres, ¿qué reflexión merece este tipo de hechos que aún siguen en nuestro país?

-La falta de implementación de los lineamientos para las políticas públicas orientadas a la protección y promoción de los derechos a los niños y adolescentes para evitar la separación son en gran parte la causa de que ocurran estos hechos, siendo responsabilidad del Estado principalmente del poder Ejecutivo invertir en la protección de las familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad con la priorización de la situaciones familiares que requieren un mayor grado de apoyo.

En estos casos, ¿qué acciones debe tomar la CODENI?

-La CODENI, es la institución encargada de fortalecer la promoción y protección de las familias, debe coordinar el trabajo con otras instituciones públicas y privadas a fin de que las familias puedan acceder a los diferentes servicios como salud, vivienda, trabajo, educación, según la normativa nacional su función es realizar el trabajo previo a la judicialización de los casos, no está a su cargo involucrarse en el sistema judicial, debe actuar en forma preventiva y con las redes existentes en cada comunidad.

¿Se tiene una estadística actualizada de los niños que están en espera de adopción?

-Hay una diferencia entre niños declarados en estado de adopción y niños y adolescentes separados temporalmente de su familia, en cuanto al primero, existen 48 niños  en espera de ser adoptados versus 900 niños y adolescentes separados de sus familias biológicas, donde el Estado interviene temporalmente a fin de mejorar sus condiciones y asumir su rol de padres, una vez que las condiciones son adecuadas, vuelven a su lugar de origen, o de lo contrario se continua con el proceso de posterior declaratoria de adopción.

El sistema de adopción en Latinoamérica no es el mejor, en Paraguay se ha recortado de 8 años a 8 meses, ¿hay alguna mejoría en cuanto a esta nueva reglamentación?

-La ley 6486/20 De Promoción y Protección de Niños y Adolescentes a vivir en familia, recortó los plazos y estableció mejoras en cuanto a los roles de cada institución, sin embargo, su implementación no es eficiente aún debido a la necesidad de invertir financieramente en la contratación de equipos técnicos para llevar adelante los procesos previos a la declaratoria y la adopción propiamente dicha.

No solamente los paraguayos naturales pueden adoptar, sino también personas del extranjero, ¿cómo funciona el proceso de adopción de niños paraguayos por extranjeros?

-Actualmente la ley contempla la adopción internacional, sin embargo, la ley 1136 no contemplaba esta posibilidad a raíz de las adopciones ilegales en los años previos a la promulgación de dicha ley, por ende, la nueva ley sí da apertura para casos con aquellos países que hubieran ratificado la Convención Internacional de los Derechos del niño y el Convenio de La Haya y la cooperación en materia de adopción internacional, con el objeto de cuidar los procesos y transparentar la legalidad de adopción.

Una vez que el niño haya sido adoptado por una familia, ¿cuál es el proceso inmediato que debe hacer la familia adoptante?

Primero, el juzgado otorga la guarda preadoptiva del niño o adolescente a las personas postulantes por un periodo no menor a treinta días, durante este periodo el equipo técnico tiene la obligación de acompañar y evaluar el proceso de adaptación del niño o adolescente con la familia.

¿Provee el Centro de Adopciones de capacitaciones para las familias adoptantes?, ¿hay profesionales para cubrir la demanda?

-El Centro de Adopciones brinda un acompañamiento a las familias postulantes, sin embargo, la demanda es mayor a la capacidad técnica existente, por ende, si bien está contemplado en la propia normativa, la falta de inversión nuevamente es la traba para la realización. Desde la sociedad civil se viene trabajando con el ente rector ( Ministerio de la Niñez y Adolescencia) en las políticas de capacitación y cuidado a fin de preparar a las familias.

En una entrevista anterior que hemos tenido, abordamos el tema de los niños de la calle, sigue la situación tan alarmante o hay alguna luz hacia la finalización de esta problemática?

-Finalmente la respuesta a esta problemática radica en la falta de políticas públicas y personales técnicos para el abordaje de estas situaciones, puesto que cada familia cuenta con una necesidad diferente, y si hablamos de promoción y protección de familias, es urgente contar con una inversión eficiente en este sector.

El sistema implementado por las Aldeas S.O.S ha dado frutos muy positivos en la sociedad con la adopción de niños y adolescentes, ¿podría el Estado emular este exitoso sistema?

-En Paraguay existe Aldea como organización internacional y con la aplicación del cuidado alternativo en la modalidad de abrigo residencial, la ley establece que las únicas dos formas de cuidado alternativo cuando un niño o adolescente es separado de su familia son el acogimiento familiar y el abrigo residencial. La adopción es competencia exclusiva del Centro de Adopciones como ente rector.

Otra problemática es la delincuencia juvenil que desemboca en la separación de sus padres, actualmente, ¿cuál es el método de reinserción de estos jóvenes a la sociedad?

-Con respecto a esta problemática, no es muy alentador el panorama a raíz de lo mencionado en materia financiera, pero además se necesita una hoja de ruta diferente a lo que ya existe y generar mecanismos de rehabilitación y protección, debido a que no pueden ser reinsertados con sus familias por el ambiente nocivo que en muchas ocasiones se encuentran y caerían en un círculo vicioso, por ende, se deben dar respuestas concretas e invertir en materia de niñez y adolescencia.

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!