Connect with us

Nacionales

Niños: cuidado con lo que llevan a la boca

Niño comiendo pororó. Foto: Gentileza

Niño comiendo pororó. Foto: Gentileza

Los niños menores de 5 años no deben comer cosas pequeñas y sólidas, y menos sin la supervisión de un adulto. ¿Sabías que todo lo que puedas meter en un tubo de cartón es potencialmente peligroso para que tu niño se asfixie? Damos un repaso sobre los cuidados de bebés y niños para que no se atraganten.

Un segundo puede bastar para que un objeto entre por la boca hacia la tráquea y quede atrapado entre los bronquios impidiendo el paso del aire hacia los pulmones y posteriormente la muerte en minutos.

Afortunadamente, muchos niños logran sobrevivir cuando los padres saben primeros auxilios, el manejo de atragantamiento, RCP y llegan a un hospital donde un neumólogo pediatra logra retirar el objeto por medio de endoscopía.

Las características físicas de ciertos alimentos como las uvas, las aceitunas, panchos, y otros que mencionaremos a continuación, los hacen más susceptibles a quedarse atascados y producir un taponamiento de las vías respiratorias. Es importante conocer cuáles son los alimentos que más atragantamientos provocan en los niños para evitar ofrecerlos en los primeros años u ofrecerlos de forma adecuada para evitar accidentes.

Qué no dar a menores de 5 años

En cuanto a comidas, hay muchos alimentos y combinaciones que hacen a la dieta de un bebé o niño, pero hay que tener cuidado, dice el Dr. Robert Núñez, con el maní entero, uvas enteras, naranja con semillas o frutas con semillas, aceitunas enteras, frutos secos y enteros, dulces pequeños y duros como el pororó entero.

La asfixia por pororó en niños pequeños es más frecuente de lo que creemos. A pesar de ser habituales en cumpleaños, en el cine o en fiestas infantiles, el consumo de pororó debe retrasarse al menos hasta los cuatro o cinco años. Un grano de maíz podría pasar a las vías respiratorias y provocar la muerte instantánea por asfixia o bien alojarse en alguna zona de pulmón y provocar una infección por cuerpo extraño.

¿Opciones?

El Dr. Núñez recomienda que se pueden ofrecer humedecidos y triturados, se puede dar como mantequilla de maní, también se puede cortar en 4 partes las frutas y ofrecer. Se pueden dar pororo, pero sin las semillas y bien cocidas, afirma el especialista.

Muerte

Las muertes por atragantamiento son una causa importante de mortalidad infantil, y la mayoría de los episodios de asfixia se producen en niños menores de tres años, el grupo con mayor riesgo. Al tener vías aéreas con un diámetro pequeño, sumado que aún tienen una dentición incompleta, mastican menos los alimentos, y pueden distraerse fácilmente mientras comen, el riesgo de atragantamiento aumenta en los niños pequeños.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!