Connect with us

Destacado

Alarmante: en primeros meses de 2022 se realizaron más de 650 denuncias por abuso sexual infantil

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La denuncia de un supuesto abuso sexual a un menor de 6 años en un colegio de Lambaré, conmocionó a todo el país. El caso se sumaría a la larga lista denuncias realizadas contra maltrato y abuso sexual en menores en lo que va del año. En ese contexto, hay un dato alarmante: entre enero y marzo de este año se denunciaron 662 casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Es por eso que las autoridades vuelven a destacar la necesidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia dicho grupo etario.

Según los datos brindados por el Ministerio Público, en el 2020 hubo 2.706 denuncias y en el 2021 unas 2.847 denuncias. Este año, ya se lleva 662 hasta marzo, lo que preocupa en demasía. Según la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez la cifra de casos de abuso sexual infantil es de 6 por día, casi 50 denuncias se reciben por semana, teniendo en cuenta solo de enero a marzo de acuerdo con la información brindada. “En el país tenemos mínimo 6 abusos de este tipo por día. Tenemos más de 600 denuncias en este trimestre del 2022 y se suele llegar a 2.000 en el año. Siempre, o casi siempre, el abuso es en el espacio de protección”, dijo la secretaria de Estado al programa “La Lupa”, de Telefuturo.

Por otro lado, la ministra aseguró que los abusos sexuales contra menores se dan en todos los estratos sociales. “Esto que pasa entre niños es poco frecuente, el abuso suele ser por parte de adultos y ocurre en todas las clases sociales. La clase social no le quita vulnerabilidad al niño”, agregó.

Considerando los cuatro primeros meses del año, las denuncias registradas por el servicio Fono Ayuda aumentaron de 239 (en el 2021) a 350 (en el 2022), lo que representa 111 casos más. El Ministerio Público, en cambio, registra de enero a marzo un leve descenso de 691 a 662 denuncias (29 menos), lo cual implica la falta de denuncias formales. La mayoría de los casos de abuso sexual se siguen dando en el ámbito intrafamiliar y los principales denunciantes son los agentes comunitarios, especialmente vecinas y tías, informaron desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia

Campaña

A comienzos de este mes de mayo, el MINNA lanzó la campaña “Todos somos responsables”, que se realiza en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, la niña vendedora de mandarinas de Yaguarón, de solo 11 años, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente.

El abuso sexual infantil implica la transgresión íntima y personal del niño o la niña. Es un tipo de maltrato físico y psicológico. Puede ser a través de una manipulación sistemática sin violencia, bajo mentiras o engaños o también puede ser a la fuerza y con violencia.

Caso en el colegio

En cuanto al caso de supuesto abuso que habría ocurrido en un colegio de Lambaré, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que “existe un protocolo que tiene el Ministerio de Educación que había sido presentado con la Defensoría Pública y el Ministerio de la Niñez en febrero cuando iban a abrirse las escuelas. Sin embargo, dicho protocolo no se aplicó en este caso y eso es grave”, expresó.

Agregó que en este caso el colegio en cuestión no hizo nada de lo que dice el protocolo, que es poner a conocimiento de las autoridades educativas y acompañar a la familia para las denuncias. “Acá se obstruyó. No se tomaron las medidas precautorias”, cuestionó la ministra. Añadió que “hay una conducta omisiva y obstructiva, y eso es muy grave para esta situación”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!