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Cetrapam: el pasaje subiría entre G. 150 y 200 desde el marzo

Por de pronto, el costo del pasajer no subirá, según informaron las autoridades del Transporte. (Imagen ilustrativa)

Por de pronto, el costo del pasajer no subirá, según informaron las autoridades del Transporte. (Imagen ilustrativa)

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) asegura que el costo del pasaje tendría que aumentar entre G. 150 y 200 en el servicio convencional y el diferenciado. Esto, tras la suba del precio del combustible.

César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, manifestó este viernes que la próxima semana se reunirán los miembros del Consejo Asesor de Tarifa para analizar la suba del pasaje del transporte público de pasajeros.

En conversación con NPY, el empresario aseguró que con el aumento de G. 500 el litro del combustible, el costo del pasaje tendría que ser de entre G. 150 y G. 200, aproximadamente.

Explicó que si el pasaje sube G. 150 y no lo va pagar el pasajero, se debe aumentar el subsidio en ese mismo monto para que el Estado le pague al empresario en vez de la persona que utiliza el servicio. El monto varía por mes de acuerdo con la cantidad de validaciones que se realizan, porque no todos los meses viaja la misma cantidad de usuarios.

Lo cubrirá el Estado

Dijo que desde marzo del año pasado está vigente la tarifa técnica, lo que significa que cada mes el Consejo Asesor de Tarifa se reúne y analiza los costos fijos y variables y se determina el precio del pasaje.

Ruiz Díaz mencionó que, cuando hay aumento, es el subsidio el que regula y evita que el pasajero lo sienta en su economía, pero esa es “una decisión eminentemente política, no empresarial”.

“Ahora va a suceder la misma situación. Se va a introducir el nuevo precio del combustible. Va a tener una tendencia ‘alcista’, porque el gasoil sube y el precio del pasaje va a subir. Ahora, ¿quién carga con ese sobrecosto?”, expresó.

Explicó que actualmente el precio del pasaje en el servicio convencional está en G. 3.575 y el pasajero paga G. 2.300, y en el servicio diferencial el costo es de G. 4.926 y el pasajero abona G. 3.400. Esta diferencia la paga el Estado bajo la nomenclatura de subsidio.

Entonces, el Estado paga G. 1.275 por cada pasajero que viaja en el servicio convencional y G. 1.500 por cada usuario que se traslada en el servicio diferencial.

Al ser consultado si existen deudas en concepto de subsidio por parte del Estado, respondió que “nunca estuvo al día” y que se adeudan porcentajes de noviembre, un 60% de diciembre, el 100% de enero y en una semana más va a adeudar el 100% de febrero.

Aumento del combustible

Desde el Gobierno y el sector privado confirmaron este viernes que los combustibles vuelven a subir G. 500 por litro; se trata de la sexta vez en poco más de un año.

Los emblemas privados pueden incrementar los precios desde este viernes, mientras que Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que lo hará desde el martes 1 de marzo.

Con el nuevo reajuste, el diésel común costará G. 7.080 por litro; el diésel prémium, G. 8.350 por litro; la nafta común, G. 7.180; la nafta de 93 octanos, G. 7860, y la nafta súper, G. 8.920. Este es el sexto aumento en poco más de un año.

 

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