Connect with us

Nacionales

Arrancó con éxito el webinar de educación de El Nacional

El seminario online tuvo la participación de expertos en la educación. .

El seminario online tuvo la participación de expertos en la educación. .

Con muy buena repercusión y participación arrancó hoy el ciclo webinar de educación “Digitalización de la enseñanza en el Paraguay”, que propone El Nacional, que de esta manera inauguró una nueva forma de conectar con el público, con un compromiso con la transformación de la educación.

El seminario online gratuito contó con la participación de panelistas de primer nivel. Hablamos de Carla Decoud, Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción, especialista en entornos visuales de aprendizaje; y Sofía Scheid, Dra. en Educación por la Universidad Nacional de Itapúa y Metropolitana de Santiago de Chile, e investigadora y asesora en Educación Digital. La coordinación del panel estuvo a cargo de Martín Ramírez Machuca, Dr. en Lingüística, Educación y Filosofía por la Universidad de Kiel, Alemania. La transmisión se realizó en vivo a través de las plataformas de El Nacional en Twitter, Facebook y YouTube y el vídeo quedó grabado para los que deseen aprovechar este momento con la educación.

La directora de El Nacional, doctora Diana Dominguez, resaltó esta nueva iniciativa del “diario de los lectores influyentes”. “Agradecemos a las autoridades presentes, a la editorial Atlas, al doctor Martín Ramírez Machuca, a la doctora Sofía Scheid y a la magistrada Carla Decoud. Convencida de que un país educado es un país que progresa, desde El Nacional nos hemos puesto la camiseta para ayudar a capacitar a los profesores y ayudar a la formación de nuestros niños y adolescentes, porque nuestro lema es “construir un país mejor”, expresó.

La transformación digital docente y sus nuevos escenarios en la normalidad de la Educación Superior

Por su parte, la Magister Carla Decoud, habló, entre otras cosas, acerca de la transformación digital docente y sus nuevos escenarios en la normalidad de la Educación Superior. “Desde el contexto de lo que es Iberoamérica podemos abordar que los objetivos de desarrollo sostenible claramente hablan de todo lo que hace a la educación y a la calidad. Iberoamérica pasó por un mismo proceso, en donde quizás en algunos países hubo un mayor avance porque tenía una mayor conectividad, pero quizás en otros pasaron por diversas situaciones, pero sin dejar de lado que el 30% de la población ha quedado también fuera de ese sistema educativo, fuera de una educación por culpa de la accesibilidad. Entonces eso sigue siendo una de las grandes dificultades que se ha planteado en todo este contexto de Iberoamérica”, expuso.

Comentó que es importante garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y también mirar lo que hace a las metas educativas. Entre estas metas, señaló que hay que tomar algunas elementos claves que hacen ese aprendizaje más pertinente, el aumento de número de becas, de dar una mayor posibilidad a ese acceso, como así también de los docentes calificados, en ese sentido dijo que se pasa por una serie de pasos desde el punto de vista institucional donde se ha implicado un cambio en la cultura docente, un paradigma que se centra en el aprendizaje del estudiante, y requiere de nueva metodologías de enseñanza que fomenten el autoaprendizaje, colaboración, una comunicación constante e interacción entre docente y equipo de estudiantes. Además, un seguimiento al proceso y progreso de las actividades y logros, como también la interacción entre los distintos elementos que configuran el entorno virtual, como los contenidos, medios de comunicación y actores, son esenciales en la modalidad.

En otro punto, sostuvo que el rol del director es fundamental porque tiene una mirada interdsisciplinar y de equipo. Posee la capacidad para solicitar y reclamar apoyo. Puede evaluar objetivamente el proceso, es capaz de asesorar las acciones y acompañarlas.

“La Política de Estado que necesitamos como país tiene que tener como perfil la educación en línea”

Por su parte, la doctora Sofía Scheid habló acerca de la transformación digital del sistema educativo como política de Estado.  “El sistema educativo en Paraguay ha sostenido las desigualdades. En los últimos 30 años no conseguimos que la misma sea el pilar o el ascenso social de nuestros compatriotas. Por lo tanto, tenemos una movilidad social sumamente escasa y diría la peor de América Latina”, señaló. “El entorno y la política educativa no brinda esa oferta formativa”, dijo.

“La Política de Estado que necesitamos como país tiene que tener como perfil la educación en línea, porque esto nos permite trabajar en el aula o a distancia, independientemente a donde te encuentres. De ahí a que queremos masificar la oportunidad de educación en línea y eso propone e impone la infraestructura y conectividad como bases de este plan de desarrollo nacional de educación digital”, destacó.

“Hemos notado la gran brecha social, que sabíamos todos, pero que se desnuda en este tiempo con el cierre de las escuelas. Entonces ya no tenemos solo la agenda de la brecha educativa que nos acompaña hace 20 años, ahora se le agrega una brecha de tecnología. Si la educación va a ser la real política de transformación del Paraguay tiene que tener el perfil que acabo de decir, la educación deber ser en línea”, precisó entre otras cosas.

La transformación educativa es un proceso que convoca a todos los actores de la sociedad, y con esa premisa, “el diario de los lectores influyentes” se pone la camiseta de la educación para capacitar y fortalecer la tarea de los docentes del país, con la organización de eventos educativos y culturales. Además, el objetivo general es apoyar a los docentes, a las comunidades educativas y culturales del país por medio de seminarios virtuales gratuitos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!