Connect with us

Nacionales

Descenso de casos en tercera ola de pandemia es una tendencia

La vacunación y las tomas de muestra se suspenden este miércoles por el censo de población y viviendas. (Foto: archivo)

La vacunación y las tomas de muestra se suspenden este miércoles por el censo de población y viviendas. (Foto: archivo)

Teniendo en cuenta que todo el mes de enero en el departamento Central se tuvo un promedio de entre 2.500 a 3.000 consultas por cuadros de Covid-19, se destaca que al cierre del mes de febrero se registró un descenso significativo de los casos positivos, así como de las consultas y la cantidad de pacientes internados por la enfermedad.

¿Se podría hablar de que luego de la tercera ola se avizora el fin de la pandemia en Paraguay? El Ministerio de Salud Pública continúa instando a toda la población a recibir las dosis correspondientes contra el letal virus y completar el esquema de inmunización vigente.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó que la transmisibilidad y positividad relacionados a la variante ómicron del Covid-19 continúan en la franja descendente. Afirmó que el virus se ha comportado como en otras regiones del mundo donde fueron detectados mucho antes de su aparición en Paraguay y que de mantenerse el ritmo de inmunización las expectativas son favorables.

Señaló que, de los casos testeados, en la SE6 (semana epidemiológica 6) la positividad bajo al 28 %, teniendo en cuenta que en la SE5 (semana epidemiológica 5) era del 41 %. También mencionó que el promedio de muestras ha bajado. Hasta el último corte se tienen 622.858 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 17.882 personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus. Igualmente hubo un descenso en la cantidad de casos positivos en las últimas semanas pasando de 34.536 (SE5) a 17.580 (SE6) que representa un 49 % menos.

La Dra.  Irala precisó que en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 252 distritos del país, lo que corresponde al 97 % del total. “88 % de ellos se encuentran todavía en niveles de contagiosidad altos es decir 4 y 3, mientras que 32 distritos están en niveles 1 y 2” expresó.

Hospitalización y decesos

Acotó que según los datos recabados entre la SE1 (semana epidemiológica 1) y SE6 (semana epidemiológica 6) unas 5.557 personas fueron hospitalizadas, de las cuales el 11 % requirieron de Terapia Intensiva con un promedio de internación de 12 días.  El mayor porcentaje de individuos que ingresaron a la UTI son adultos mayores de 65 años en adelante representando el 46 %. Un 8% fueron pediátricos (0 a 19 años), 13% jóvenes (20 a 39 años) y 33 % adultos (40 a 64 años).

Añadió que en dicho periodo y hasta el último corte se ha detectado un descenso de 19 % en ocupación de camas totales por Covid-19 y 11 % es la disminución con relación a las UTI. El número más alto se observó el 06/02 con 1.141 camas ocupadas, de los cuales 216 ingresaron a UTI.

Con relación a los fallecidos, explicó que entre las SE2 a SE4 hubo un aumento de 1.5 veces y el doble de casos de una semana a otra, mientras que entre la SE5 y SE6 el descenso fue de 35 %. El mayor número de decesos se registró en la SE4, 338 (2.6 veces menos que en SE23/2021).

Situación pediátrica

La doctora Sandra expresó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han fallecido 57 personas en edades pediátricas. “5 en el año 2020, 40 durante el 2021 y 12 en lo que va del 2022”. 19 de ellos entre las edades comprendidas de 15 a 19 años que constituye el 33 % de los fallecidos en grupo pediátrico; de 10 a 14 años, de 5 a 14 años; de 1 a 4 años y menores a un año.

Entre las principales comorbilidades detectadas en esta franja etaria sobresalen enfermedades neurológicas, desnutrición, cardiopatía, inmunosupresión, síndrome de Down, diabetes y obesidad.  

Situación optimista

“Creo que podemos ser optimistas en base a realidades, pero que esto no signifique relajamiento de las medidas porque eso puede significar un nuevo aumento de casos, entonces la situación ahora, al cabo de dos años de pandemia, es que Paraguay tiene más de 634 mil casos confirmados y más de 18 mil fallecidos en números acumulados” dijo la directora de vigilancia.

En ese sentido, indicó que lo proyectado por la cartera sanitaria es que el descenso se vaya dando de manera paulatina en lo que va del presente mes y que en marzo se aguarda un número bajo de casos.

“Qué puede pasar después depende de muchas cosas, si se avanza en vacunación y si se mantienen las medidas mientras haya una alta transmisibilidad para evitar más contagio y mientras no surja una variante que sea más transmisible, podemos ir pensando con optimismo que podría tratarse de la última variante, pero para eso se tiene que dar en todo el mundo para que se pueda hablar de un final, Paraguay no es una isla. Acá se tiene que dar el desafío de equidad en la distribución de las vacunas”, manifestó.

Por otra parte, manifestó que existen varias aristas que deberán ser evaluadas como “epidemias” una vez superada la pandemia, como el problema de la salud mental y el aumento de las enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes.

“El Covid quedará como un virus respiratorio más, en el mejor de los casos con picos estacionales, seguirá siendo motivo de atención solamente si cuando llegue a terminar la pandemia se convertirá en una enfermedad más que es lo que uno espera más pronto que tarde, y esto sin dudas está relacionado a la vacunación”, comentó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!