Connect with us

Nacionales

Vacío legal sobre la tenencia de animales silvestres

El animal atacó y mató al militar y escolta presidencial.

El animal atacó y mató al militar y escolta presidencial.

Mburuvicha Róga fue tendencia en redes sociales y hasta lo compararon con la Hacienda Nápoles del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, donde tenían en cautiverio todo tipo de especies silvestres. El caso de la muerte del militar Víctor César Isasi en la residencia presidencial, tras el ataque de un ciervo que habitaba en el lugar, sigue dando qué hablar y sembró el debate de si existe o no una legislación que regule la tenencia de animales exóticos en el país.

Al respecto, el doctor Ricardo Merlo, ex Fiscal Ambiental, en comunicación con El Nacional, dijo que existe como una especie de “vacío legal” en ese sentido. “No se tiene un registro de tenencia porque la Ley 96/92 está dirigida a la protección de la vida silvestre autóctona. En su artículo 6 habla de los registros, licencias y controles de especies nativas. No contempla la creación de un registro de permiso de tenencia de animales exóticos. Entonces, es una arista que queda como un vacío legal”, explicó.

No obstante, el doctor Merlo comentó que para la introducción de cualquier animal de vida silvestre que sea exótico, tanto la Ley 96/92 de Vida Silvestre en su artículo sexto, como la Ley 294 y sus decretos reglamentarios, establecen que tienen que tener un estudio técnico de evaluación sobre el impacto en el ambiente. En dicho documento se debe especificar cuál es el destino final del animal y es eso lo que se debe presentar en el Ministerio de del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que es la institución que da la autorización. “Tal vez no sea necesario (certificado de tenencia) ante la inexistencia de registro por parte del MADES porque en el ingreso ya se autoriza el destino final de estos animales”, precisó.

“Debería preverse una habilitación para la tenencia, pero en el estudio del impacto ambiental se prevé todo el escenario en el cual se va a desarrollar la tenencia de ese animal exótico. Hay una trazabilidad que se puede tener al respecto, y esa autorización del MADES en el estudio es necesaria”, detalló.

Explicó que lo fundamental es el registro de ingreso y hacer el seguimiento de si se cumple o no lo establecido en el estudio técnico ambiental. “Para hacer el ingreso del animal exótico, uno tiene que presentarse en MADES, comunicar eso, presentar el estudio técnico ambiental conforme a la Ley 96/92 de Vida Silvestre y la Ley 294 de Evaluación Ambiental, y dentro de ese estudio ya se determina dónde estará el animal, el ambiente en el que vivirá, y el MADES le dará las medidas de mitigación que ellos recomiendan”.

Continuó diciendo: “La parte importante que la gente tiene que saber es que el ingreso del animal se debe dar con un estudio de impacto que explique dónde va a ser su lugar con las medidas de protección que tiene que tener, y lo que se tiene que controlar es si el animal está en un ambiente acorde a lo especificado en el permiso de ingreso”.

“Esto nos lleva a que se puede tener (animales exóticos), siempre que se cumplan el requisitos. No sé en este caso, pero seguramente cumplen con todos los requisitos, tanto aduanero, como la presentación al MADES del estudio conforme a la Ley 294 en su decreto reglamentario y conforme a los Tratados y Convenciones internacionales, sobre los requerimientos que se comprometió Paraguay para permitir el acceso de especies exóticas”, dijo. “No es algo que, en líneas generales, haya una prohibición total, puede obtenerse el permiso para el ingreso cumpliendo con estos requisitos y que sea aprobado por el MADES”, explicó.

El doctor Merlo dijo no estar de acuerdo con sacar a los animales exóticos de su hábitat natural. “En principio podría ser legal, pero yo creo que los animales silvestres tienen que estar en su hábitat natural. Son seres vivos, no son peluches, no son especies que estén adecuadas a estar como mascotas. Son especies que tienen que estar en su hábitat natural”, dijo.

Sanciones por incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre

A la consulta de si cuál es la sanción por incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre, el doctor Merlo explicó que el MADES tiene una resolución que establece un sistema de infracciones que va de leves, graves y gravísimas. “Eso se define a través de un sumario y se le aplica una multa conforme a esta resolución”, dijo. “En caso de ser leve, la multa puede llegar hasta 300 jornales. En caso de ser gravísima puede llegar hasta 10.000 jornales”, detalló.

No existe registro de importación deL ciervo, señala Senacsa

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, indicó que la institución no tiene registros de ingreso al país del ciervo que protagonizó en Mburuvicha Róga el ataque a un militar, quien luego perdió la vida.

Martin indicó que esta especie de ciervo es criada en nuestro país y que, según tiene entendido, el ejemplar involucrado en el incidente registrado el lunes habría nacido en territorio nacional. Asimismo, el titular de Senacsa cree que el animal pudo haber llegado a Mburuvicha Róga como un regalo para la familia de Mario Abdo Benítez.

Senacsa es el organismo encargado de tramitar la entrada al país en forma transitoria o permanente de animales de compañía, y de emitir los certificados veterinarios oficiales para su traslado al exterior. Sin embargo, Martin acotó que por ley es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el que se hace cargo de los animales silvestres.

Ciervo ya se encuentra en el Zoológico

Las autoridades tomaron la decisión de trasladar al ciervo que estaba en Mburuvichá Róga al Zoológico. Maris Llorens, directora del lugar, explicó que los veterinarios ya se encuentran revisando el estado del animal y anunció que está en un lugar muy amplio y bien cuidado. “El Zoológico de Asunción es prácticamente un refugio de animales rescatados. ¿Por qué tenemos tantos animales? Porque la gente ve en los montes a los animales silvestres y los llevan a comercializar”, dijo Llorens a 1020AM.

“Por otra parte, Teresita Álvarez, Directora de la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que visitarán las instalaciones de Mburuvicha Róga para revisar el estado de salud de los otros animales salvajes que hay, entre ellos otros ciervos, ñandu y mborevi. “En caso de encontrar signos de maltratos tomamos las medidas correspondientes. Lo que debemos constatar es que el animal esté bien atendido, bien alimentado”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!