Connect with us

Nacionales

COVID-19: “Gente joven está falleciendo, incluso sin comorbilidades”

Doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de Salud. (Foto: Salud)

Doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de Salud. (Foto: Salud)

Durante una conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud este viernes, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, dijo que preocupa el aumento de casos positivos de COVID-19 durante las últimas 6 semanas. “A nivel país se ve un aumento gradual. Para tener una idea mejor: los aumentos se están dando con fecha de resultados y, en la última semana, hubo un aumento del 5 % con respecto a la semana anterior”, comentó.

Comentó, además, que, a nivel país, unas 40 personas se encuentran en terapia intensiva a causa del COVID-19.  El porcentaje de ocupación de terapia es alto con relación a lo que es sala de pacientes.

En cuanto a los fallecidos, dijo que preocupa que jóvenes no vacunados sean víctimas. “Gente joven está falleciendo, incluso sin comorbilidades. De 34 fallecidos, 8 estaban vacunados y 26 no. Y de estos 26, hay jóvenes que no tenían comorbilidades. Esto habla que el hecho de no estar vacunados es de riesgo”, resaltó.

Variante ómicron

En cuanto a la nueva variante ómicron, la doctora Irala dijo que toda medida que uno tome tiene que ser transitoria. “Las primeras informaciones daban cuenta de que era más contagiosa. Falta todavía información para saber qué significa en cuanto a riesgo esta nueva variante”, dijo. “Lo importante es continuar con la vacunación y también cumpliendo medidas sanitarias, uso de mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones. Eso funciona con cualquier variante. Eventualmente, esta variante ya puede estar en varios países”, resaltó.

Preocupan Central y Alto Paraná por aumento de casos

“En la región sanitaria en Asunción, hubo un aumento gradual de las últimas 4 semanas, y en Central lo que vemos es un aumento más importante, sobre todo en la última semana con respecto a la anterior.  En Alto Paraná, tenemos mayor aumento de casos de una semana a otra. El promedio que se está viendo en esa parte del país es de 80 a 100 casos por semana. Es más, de 50 % de aumento. Se está haciendo un esfuerzo para poder aumentar las vacunaciones en esta región y tratar de disminuir los casos”, recalcó la doctora Irala.

Comentó, además, que en Caaguazú y Guairá se logró una estabilidad de los casos. Cordillera muestra un aumento, aunque pequeño, y en Canindeyú hay un repunte de casos. Actualmente, tienen 36 casos positivos. En el Chaco, en esta semana hubo un incremento de positivos contra la COVID-19.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!