Connect with us

Nacionales

Las temidas avispas, pero qué haríamos sin ellas

Avispa Trimeria rhachiphora.

Avispa Trimeria rhachiphora.

Existe un grupo de insectos a los que llamamos avispas, en particular pertenecen a la familia Vespidae o véspidos como les diríamos comúnmente. En el mundo se conocen más de 5000 especies de avispas y se las puede caracterizar como avispas sociales o solitarias. Y recuerdo cuando el colega Bolívar Garcete publicó su obra “Avispas Sociales del Paraguay” todos aquellos no familiarizados con la biología de estos animales, obviamente sonreían ante lo de “avispas sociales”.

Avispa jaguarete´i Mutillidae.

Estos insectos se agrupan en los himenópteros, que contiene también a las hormigas, las abejas y los abejorros, entre otros. Las avispas cumplen un rol importantísimo en la naturaleza y en nuestras vidas urbanas y suburbanas, ya sea porque acarrean el polen de las flores mientras las visitan o porque son depredadoras, sea por una u otra, contribuyen con la polinización o bien se encargan de mantener los niveles poblaciones de varios insectos entre ellos muchos que son dañinos para la agricultura, la horticultura y otras instancias productivas.

Avispita cilindrica -Zethus cylindricus, expulsando de territorio a abeja.

Y obviamente que para escribir sobre avispas debo recurrir al colega Bolívar, quien además de facilitarme las fotos para compartirlas con ustedes, me instruyó sobre varios temas concernientes con estos fascinantes elementos de la biodiversidad. Sé que, por más de 25 años, Bolívar ha venido trabajando con las avispas así que mejor conocedor de la temática que él.

Kava tatu-Bicyrtes angulata.

Las avispas a veces nos fascinan con sus comportamientos, o con sus colores, o con sus nidos. Esto de ser sociales o no, ya es una gran incógnita, desde el punto de vista de porqué han evolucionado avispas que son sociales o gregarias, y otras solitarias, y cómo algunas son depredadoras mientras que otras juegan un rol clave en la polinización, los colores son muy llamativos, y hasta tienen esos colores aposemáticos que nos dicen “cuidado”, esos colores como el negro, rojo y amarillo que nos indican animales peligrosos.

Oruga de polilla avispa Eurata.

Sus nidos, como habrán visto son muchos de barros, a veces su ubican dentro de troncos, pero algunas de ellas tienen una increíble habilidad para trabajar el barro (las conocidas como alfareras) o “masticar” fibras vegetales y hacer unos nidos que parecen hechos de cartón, por lo que son excelentes procesadoras de celulosa. A estos nidos los encontramos en el suelo, o en los árboles, pero también en nuestras casas, parece que los aleros y vigas de nuestras casas son excelentes hábitats para hacer sus nidos.

Polilla avispa Sessiidae.

Bolivar me comentaba que hay unas 547 especies de especies de abejas para Paraguay; sin embargo, ese número es inferior ya que existen en países vecinos otras especies que todavía no se han registrado científicamente en Paraguay, pero que posiblemente podrían estar. Los véspidos en Paraguay rondan las 300 especies, y de ellas un poco más de 70 especies son avispas sociales. El resto son las avispas solitarias, entre ellas las alfareras, las del polen y otras. Las avispas alfareras construyen unos nidos que recuerdan a un cántora, con una increíble habilidad para moldear el barro combinándolo con su propia saliva para usarlo como cemento y utilizando sus patas para darle uniformidad a la pared.

Avispita alfarera-Omicron tuberculatum.

Y además, algunas usan barro, pero otras seleccionan muy bien el tipo de suelo y lo mojan con su saliva, es decir que no van a juntar barro en sí.Hay obviamente rivalidades entre avispas y hasta con abejas, en una de las fotos hay una avispa tratando de expulsar a una abeja que le está ensuciando su territorio, porque sí es verdad que algunas avispas son muy territoriales. En esos cántaros colocan sus huevos y lo van llenando de orugas que depredan por ahí, y una vez lleno lo tapan, para ir a construir otro cántaro. De esta manera asegura que su descendencia tenga para alimentarse en las primeras etapas de la vida. También se pueden ver varios de estos cántaros señal que suelen hacerlos en los lugares que eligen para que nazca su descendencia.

Jate´i Tetragonisca fiebrigi.

También hay algunas avispas que cavan túneles, construyen una o más celdas en el fondo y que como el de la foto, cazan chinches y van llenado la celda con la comida, y recién después colocan el huevo. Este es un grupo diferente de los véspidos que se denominan crabrónidos, con muchas especies, tienen muchas adaptaciones, y hay otras familias especializadas en depredar diferentes tipos de presas como moscas, escarabajos, larvas, chinches, entre otras.

Mosca abeja Nyia.

Lo cierto es que la diversidad de las avispas y sus parientes es increíblemente grande y si bien sabemos algo, es mucho más lo que necesitamos conocer. También es cierto que cada vez más afectamos su hábitat y sus requerimientos, y esto lleva a su reducción poblacional o su extinción; aún sin conocer mucho sobre cuantas especies tenemos ni el rol que cumplen; quizás algunas de ellas ya hayan desaparecido y con ello un efecto ecológico ya que su evolución se dio con un rol específico.

Polilla avispa – Eurata elegans.

 

Fotos: Bolívar Rafael Garcete-Barrett.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!