Connect with us

Nacionales

Parque Guasu, Jardín Botánico y Ñu Guasu, unidos por el corredor verde de Asunción

La propuesta de corredores verdes, incluyendo el proyecto de “supermanzanas”, fue elevado a través del Ministerio de Urbanismo y Vivienda a la Municipalidad de Asunción. Foto: Gentileza.

La propuesta de corredores verdes, incluyendo el proyecto de “supermanzanas”, fue elevado a través del Ministerio de Urbanismo y Vivienda a la Municipalidad de Asunción. Foto: Gentileza.

Para poner en valor la estructura edilicia, se proyecta en Asunción un “corredor verde”, que consiste en conectar los pulmones vegetales existentes a través de arterias donde la biodiversidad, tanto en flora como en fauna, serán las protagonistas. Entre los espacios más importantes se destacan el parque Guasu, el Jardín Botánico y Ñu Guasu.

“Corredores verdes” es un proyecto que forma parte de la iniciativa macro “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pretende dotar de una mejor calidad de vida a la capital, a sus habitantes y a sus visitantes.

Una de las impulsoras del proyecto, la arquitecta Ximena Amarilla, actualmente asesora del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, dependiente del Ministerio de la Vivienda, explicó que la idea de los corredores verdes consiste en conectar las diversas áreas naturales existentes para la fauna y la flora, de manera a mantener estos espacios.

“Cuando las personas dicen que el centro es demasiado caluroso, es porque tenemos un ambiente muy duro ya construido. Lo que buscan los corredores verdes es ayudar a mitigar el impacto de lo construido, del cemento, del asfalto”, refirió.

En el marco del proyecto se elaboró un mapa de corredores verdes, en el cual se expone de qué forma se va generando la conexión física de espacios que actualmente están separados como los parques Carlos Antonio López, Caballero, el Jardín Botánico, el parque Guasu Metropolitano y Ñu Guasu, que se constituyen hoy en día como los principales pulmones de la ciudad.

Ese nexo, explicó Amarilla, será posible mediante la identificación de calles que pueden ser intervenidas con plantación de árboles, arbustos, flores, de manera a que vayan consolidándose como un corredor. Dijo que de esta forma se podrán ir creando “islas de biodiversidad” mediante fachadas verdes que promuevan la consolidación del ecosistema en un ambiente urbano.

Estos corredores permitirán el desarrollo de especies de aves y otras que forman parte de la fauna autóctona de Asunción, que encontrarán en los corredores un hábitat acorde para poder vivir y procrear.

El parque Guasu es un sitio importante como área núcleo dentro de este corredor verde. Foto: Gentileza.

“Supermanzanas”

Otra propuesta que forma parte de los corredores verdes es la creación de “supermanzanas”, que promueven la renaturalización de espacios urbanos de manera a incorporar naturaleza en lugares donde ya existen construcciones. Por ejemplo, convertir un espacio público como una plaza en un acceso a un cauce hídrico, a través de vías que sean destinadas al desarrollo natural.

Amarilla añadió, reforzando el concepto de “supermanzanas”, que se proyectan clasificar calles para que estas tengan distintos usos. Destinar arterias a la circulación de vehículos particulares, transportes públicos y otras para usos más livianos, como para el esparcimiento de las personas.

La propuesta de corredores verdes, incluyendo el proyecto de “supermanzanas”, fue elevado a través del Ministerio de Urbanismo y Vivienda a la Municipalidad de Asunción, desde donde se deberá ordenar y planificar la coordinación de la primera estrategia. Esta iniciativa tuvo sus retrasos durante los tiempos de pandemia y actualmente se podría implementar por la administración entrante.

Amarilla sostuvo que, a corto plazo, en un período de 6 o 7 meses, podrán plantarse los primeros árboles, de manera a ir cuidándolos en el tiempo posterior para que, en 10 o 15 años, se cuenten con corredores y áreas consolidadas.

Parque Guasu Metropolitano

El parque Guasu es un sitio importante como área núcleo dentro de este corredor verde. Las áreas núcleos son fundamentales para lograr intercambio genético de especies, esto es clave para lograr la sostenibilidad urbana y seguir disfrutando de la fauna y flora local.

La restauración ecológica del parque Guasu, favorecerá el desarrollo de especies nativas y mejorará la calidad de vida en la ciudad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!