Connect with us

Nacionales

Plan Mundial para la Conservación de las especies, nuestro compromiso

El cactus cola de zorro (Escobaria vivípara) es una planta globosa que rara vez crece solitaria y suele formar grupos; lamentablemente desapareciendo ya que tiene problemas de conservación en su hábitat natural de Norteamérica (Foto por Steve Jones).

El cactus cola de zorro (Escobaria vivípara) es una planta globosa que rara vez crece solitaria y suele formar grupos; lamentablemente desapareciendo ya que tiene problemas de conservación en su hábitat natural de Norteamérica (Foto por Steve Jones).

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza conocida como UICN (en español) o IUCN (por sus siglas en inglés) ha lanzado su plan estratégico con vistas al 2025. Dentro de esta alianza global se encuentra una iniciativa que es la Comisión para la Supervivencia de las Especies. Esta Comisión es una red global basada en la ciencia conformada por más de 10.500 expertos voluntarios de casi todos los países del mundo, todos trabajando juntos para lograr la visión de “Un mundo justo que valore y conserve la naturaleza a través de acciones positivas para reducir la pérdida de diversidad de vidas en la tierra”.

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es una de esas especies emblemáticas que habita cursos de agua libres de contaminación, la podemos encontrar en el Rio Negro y urge tomar medidas específicas para su conservación (Foto por N. Duplaix)

Y nosotros en Paraguay, tenemos varios expertos que forman (formamos) parte de esta red Global. Participar activamente en esta Comisión nos permite estar a nivel global con las acciones para conservar las especies y también contribuir desde nuestro país con el conocimiento y las acciones que llevamos adelante. Nuestro principal papel es proporcionar información a la UICN sobre la conservación de la biodiversidad, el valor inherente de las especies, su papel en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas, la prestación de servicios ecosistémicos y su apoyo a los medios de vida humanos.

El aguará guasú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), un zorro de gran tamaño que se puede ver en los pastizales y humedales, las falsas creencias como la transformación del hábitat son sus principales amenazas (Foto Miha Krofel)

Todos quienes hacemos investigación y conservación de especies en Paraguay deberíamos sumarnos a esta iniciativa global, autoridad de la famosa Lista Roja de Especies Amenazadas. Nuestro rol es proporcionar asesoramiento científico a organizaciones de conservación, agencias gubernamentales y otros miembros de la UICN, y apoyar la implementación de acuerdos ambientales multilaterales proporcionar asesoramiento científico a organizaciones de conservación, agencias gubernamentales y otros miembros de la UICN, y apoyar la implementación de acuerdos ambientales multilaterales. De allí, la importancia de conocer y participar.

Esta planta de Madagascar se llama Angraecum coutrixii y se encuentra en peligro de extinción si bien vive dentro de un área protegida, pero las amenazas con su supervivencia tienen que ver con el fuego, las especies invasoras y la recolección ilegal (Foto por Landy Rajaovelona)

El Plan Acordado brinda información sobre 2017 metas, para 184 países y 8 cuerpos de agua que basa su accionar en mantener y expandir la red de los 10.500 expertos para 165 grupos de especialistas, y las acciones no son solo acciones concretas de intervención en terreno para atender a las especies amenazadas y luchar contra la pérdida de biodiversidad, pero también de acciones de fortalecimiento, comunicación, educación y políticas que aseguren un desarrollo armónico conservando las especies.

Esta extraña ave que nos recuerda a un tucán pertenece a la familia de los bucerótidos y se los conoce con el nombre de tocos y cálaos, en inglés “hornbill” y son aves tropicales que se caracterizan por su gran pico, distribuyéndose por Asia, Africa y Melanesia (Foto A. Datta)

Y lo más fascinante de esta nueva visión es que tenemos un “panel de control” que es un visualizador (herramienta de visualización) para encontrar rápidamente la información que necesitamos, por ejemplo, si entramos en Paraguay, podemos allí ver nuestro país cuenta con 11 metas, de las cuales 7 son evaluaciones y el resto son unidades de acción, comunicación, planes y redes; y similares a Bolivia y Uruguay que tienen 10 y por debajo de Brasil y Argentina con 38 y 29, respectivamente. Este resultado a nivel nacional, pero con visión global donde nos podemos comparar y medirnos, fue llevado a cabo luego de varios años de trabajo colectivo, que culminaron en el tan ansiado Plan Estratégico de Especies de UICN 2021-2025 (disponible solo en inglés por ahora). Los líderes y miembros de Grupos aportaron ideas y expectativas, trabajando de cerca con varios colegas a nivel global, pero con ese sabor y gusto nacional.

El pangolín malayo (Manis javanica) es un mamífero en serio riesgo, ya que está en peligro crítico de extinción, distribuido por el Sudeste Asiático y habitante de las selvas y plantaciones de Indochina y buena parte de Indonesia (Foto por Michael Pitts).

Uno de los aspectos sobresalientes del Plan tiene que ver con el concepto de ciclo de conservación de especies, la version completa del plan, aparece una breve explicación del ciclo, el cual se ha convertido en el marco conceptual para el  desarrollo de las actividades. Estas actividades están enmarcadas en tres funciones principales: Evaluar (comprender e informar al mundo sobre el estado y las tendencias de la biodiversidad), Planificar (desarrollar estrategias, políticas y planes de conservación en un marco colaborativo, inclusivo y basado en la ciencia), y Actuar (Movilizar la implementación de acciones de conservación para mejorar el estado de la biodiversidad).

Una de las maneras de asegurar un mundo rico en biodiversidad es con la educación ambiental y la popularización de los niños y jóvenes, como en este caso de niños asiáticos (Foto Xu Liqiang)

Ahora tenemos una herramienta más para la conservación y medir nuestra eficiencia y eficacia contra indicadores acordados. Estos indicadores ahora son los KSR que vienen del inglés para indicarnos Resultados Claves para las Especies. Uno de estos KSR tiene que ver con el incremento del conocimiento sobre las especies, de extremada importancia para poder tomar decisiones informadas, como así también de hacer las evaluaciones pendientes y las re-evaluaciones de varias especies para entender su estado de conservación. Las fotos que ilustran este artículo muestran a especies muy nuestras como otras a nivel global que conforman el objetivo meta de esta iniciativa de la que somos parte, y para lograrla, la educación, la comunicación y ser parte involucrándose es la clave.

 

*Agradecimiento especial a  Jon Paul Rodriguez y Jafet Nassar de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!