Connect with us

Nacionales

Hospital Mennonita Km 81: 70 años sirviendo a los enfermos de lepra

El Hospital Mennonita Km 81 es una obra médica social, perteneciente al comité de iglesias mennonitas de habla alemana en el Paraguay. Fotos: Lic. Wolfgang Streich.

El Hospital Mennonita Km 81 es una obra médica social, perteneciente al comité de iglesias mennonitas de habla alemana en el Paraguay. Fotos: Lic. Wolfgang Streich.

El Hospital Mennonita Km 81 es una obra médica social, perteneciente al comité de iglesias mennonitas de habla alemana en el Paraguay. El tratamiento y la atención de personas con lepra, tuberculosis y el test de VIH / SIDA son los principales ejes de acción del hospital.

Con el transcurso de más de 70 años más de 10.000 enfermos de lepra recibieron tratamiento en la institución. Cientos de hombres y mujeres menonitas de diferentes edades llevaron a cabo un servicio voluntario en la institución por un lapso variado de tiempo.

Desde sus inicios la misión del dispensario de km. 81 no fue solamente recibir y atender a pacientes con la enfermedad de lepra.

El trabajo de los menonitas entre los enfermos de lepra en Paraguay comenzó como un proyecto de agradecimiento de parte del MCC (Comité Central Menonita). El MCC estaba agradecido por el generoso recibimiento que el gobierno Paraguayo brindó a los refugiados menonitas de Rusia en 1930 sin ponerles ninguna traba ni condición.

Los menonitas se sintieron tan agradecidos que sintieron la obligación de encaminar un proyecto de agradecimiento, a través del cual pudieran retribuir al gobierno y al pueblo paraguayo su gesto.

El MCC comenzó a elaborar esta idea poco tiempo después de la llegada de los menonitas rusos al Paraguay. El proyecto recién se estableció para 1950 con la adquisición de las tierras de Km 81, y la edificación de los primeros edificios por voluntarios menonitas. Poco después se realizó la apertura de un “dispensario médico” para la atención de enfermos de lepra, basados en la idea de un nuevo sistema ambulatorio donde los enfermos podrían recibir tratamientos integrales que posibilitarían su vida en medio de la comunidad.

Se calcula que cada año hay unos 400 nuevos casos de enfermos de lepra en Paraguay.

Desde sus inicios la misión del dispensario de km. 81 no fue solamente recibir y atender a pacientes con la enfermedad de lepra, sino que se armaron equipos que recorrían las diferentes comunidades del interior, en moto, caballos o ambulancia, buscando ayudar a las personas enfermas.

Durante la década (1970 a 1980) surgieron nuevos tratamientos o terapias pioneras en el mundo que prometían la cura de la enfermedad. En 1987 una nueva terapia fue experimentada en unos 700 enfermos atendidos por el equipo de Km. 81.

Debido al éxito del tratamiento el Ministerio de Salud y Bienestar Social encargó la atención de los enfermos en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Guairá, Caazapá, Alto Paraguay, Alto Paraná, Concepción y Paraguarí. Desde el 2.001 se extendió a todo el país, en coordinación con el Ministerio de Salud y los centros de salud locales.

En este hospital no solo reciben atención médica, sino se les capacita en oficios.

El acompañamiento a los pacientes del mal de Hansen no consiste solamente en la distribución de medicamentos, sea en forma ambulatoria o móvil, aunque estos aspectos son importantes. Hay otros ámbitos de gran significación que también deben ser tenidos en cuenta para ayudar a los pacientes de manera integral: fisioterapia, cirugía plástica, zapatería, terapia laboral y acompañamiento espiritual y social.

Se calcula que cada año hay unos 400 nuevos casos de enfermos de lepra en Paraguay. El desafío del Hospital Km 81 cada año, además de sus equipos médicos, es capacitar en todo Paraguay a personal de blanco, lideres comunales, y otras personas para identificar a personas que están con esta enfermedad y proveer un acompañamiento para que puedan sin temor buscar tratamiento a esta enfermedad que hoy en día es totalmente curable.

La lepra y los que la han sufrido y aún siguen sufriendo pueden llegar a ser transformados mediante un tratamiento que incluye componentes científicos, teológicos, sociales y culturales. El servicio con amor y por amor – de manera práctica – es un ingrediente y aditivo que hace que esta manera de obrar tenga un resultado especial.

Señalamos que tanto Nicolás, quién escribió su autobiografía “De Asunción a Sapucai” pasó también por Km. 81 con su esposa Nicanora, y fueron curados reintegrándose plenamente a la sociedad en sus últimos años de vida.

 

Fuente: Lic. Wolfgang Streich.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!