Connect with us

Nacionales

“Ley de acceso gratuito al aceite de cannabis es letra muerta”, asegura Mamá Cultiva

La organización Mamá Cultiva se pronunció con respecto al allanamiento de dos Granjas ubicadas en las ciudades de Luque y Areguá por cultivo ilícito de marihuana.

Agentes Especiales de la Senad del Departamento de Investigación Antidrogas, tras denuncias, pudieron identificar un presunto esquema de granjas que bajo el argumento de la producción medicinal de aceite de cannabis se encontrarían infringiendo varias normativas tales como la Ley 1.340 y la recientemente promulgada Ley N° 6007 sobre la producción controlada de plantas de cannabis.

Mamá Cultiva emitió una comunicado asegurando que la justicia social es un principio básico, un valor fundamental para conseguir la convivencia pacífica y el progreso en las sociedades.

“Es fácil emitir juicio de valor, cuando se posee poder – dinero, para comprar la salud, seguro médico vip, medicamentos de alto costo, viajes al extranjero para tratamientos médicos. Es necesario aclarar que si bien existe la Ley 6007 que garantiza el acceso gratuito al aceite de cannabis para los pacientes que lo requieran, hasta la fecha es letra muerta”, reza parte del documento.

Así mismo, se solidarizaron con Juan Carlos Cabezudo, propietario de la “Granja Madre”, atendiendo que siempre trabajo a cara descubierta a favor de las personas que requieran el aceite medicinal.

“Nuestra solidaridad con él, #GranjaMadre, mientras el MSPyBS y el Ejecutivo nos cerraban la puerta, el aceite artesanal casero ha salvado a nuestros hijos y enfermos del dolor, encontramos una alternativa para el bienestar. Quizás para muchos es ilegal, pero es mas ilegal ver sufrir a nuestros hijos, padres, hermanos, seres queridos y no hacer nada. ¿Qué harías si fuera tu hijo que convulsiona 50 veces al día? ¿Qué harías si tu madre/padre no puede continuar con tanto dolor?”, cuestionan desde Mamá Cultiva.

Piden además que no hayan más presos por plantar esperanza para la salud, siendo que su lucha es clara, el Autocultivo y Cultivo Comunitario que es para todas las personas que requieran la medicina.

Allanamiento de “Granja Madre”

A la Senad le llegó la información sobre la existencia de inmuebles que estarían siendo utilizados para el cultivo de sustancias estupefacientes, específicamente plantaciones de marihuana, para desarrollar el cultivo de cannabis con supuestos fines medicinales, y en donde se estaría elaborando y posteriormente comercializando el aceite cannábico, presentado bajo la marca denominada “Kokuesero”, el cual se comercializa entre 150 mil y 250 mil guaraníes, dependiendo de la cantidad.

Aparentemente, la empresa denominada Huerta Madre, conocido también como “Granja Madre”, no cuenta con autorización por parte de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), como tampoco cumple con los requisitos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA, del Ministerio de Salud Pública.

La mencionada empresa declara como actividad económica principal “Comercio al por mayor de productos agrícolas a cambio de una retribución”, pero que en realidad estaría transgrediendo normativas de la ley de drogas relacionadas al cultivo ilícito de marihuana, pues independientemente de que el objeto de la misma sea la supuesta elaboración del aceite de cannabis, dicha actividad sigue siendo ilícita, ya que para tal efecto existen disposiciones normativas al respecto que indican los procedimientos correspondientes.

Con respecto al producto que estarían comercializando, el mencionado aceite cannábico estaría siendo elaborado sin las medidas técnicas ni las prescripciones científicas que corresponden, sin protocolos ni procedimientos estándares, que se encuentran debidamente reglamentadas, y por otro lado, el contenido del mismo tendría altos valores de THC, los cuales representarían índices no permitidos para el ámbito de la salud.

Desde la promulgación de la Ley N° 6007 “que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados”,  nuestro país apunta a la elaboración y provisión de medicina derivada del cannabis bajo protocolos científicamente aprobados, que garanticen la inocuidad y calidad de los productos en beneficio de la ciudadanía en general.

Por tal motivo, es inconcebible permitir la elaboración de cualquier tipo de medicamento o derivados de cannabis de manera irregular, sin el debido control y aval de los órganos establecidos, de acuerdo a las normativas vigentes.

Actualmente existen 12 empresas que cuentan con licencia de acuerdo a lo establecido en la ley. El órgano de aplicación de dicha normativa es el Ministerio de Salud Pública, a través de DINAVISA. Por su parte, la SENAD se encarga de la fiscalización y la lucha contra la producción ilícita de drogas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!