Connect with us

Nacionales

Jardín Botánico: PNUD recomienda ajustes en plan de manejo ambiental

El Jardín Botánico alberga un remanente de bosque nativo, humedales y diversos tipos de suelo. Foto: Flickr

El Jardín Botánico alberga un remanente de bosque nativo, humedales y diversos tipos de suelo. Foto: Flickr

En la nota anterior, sobre la permanente amenaza que sufre el Jardín Botánico de Asunción por cuenta de políticas públicas erróneas o insuficientes, y por la presión que ejerce el entorno urbano, se hacía notar que el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción no cuenta desde hace años con licencia ambiental ni plan de manejo para la conservación y revalorización de sus recursos naturales y su patrimonio histórico.

Sin embargo, según la información que reunió este diario, tales gestiones caminan actualmente con la iniciativa “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, un megaproyecto de las Naciones Unidas que aquí está liderado por el MADES, en conjunto con el PNUD, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y la organización Guyra Paraguay.

Una consultoría financiada por el PNUD próxima a concluir arrojará un diagnóstico de la situación actual del parque.

El proyecto busca mejorar la planificación urbana tomando en cuenta indicadores de sostenibilidad ambiental, reducir las emisiones del transporte público, con la optimización de itinerarios, y el desarrollo de bicisendas; generar modelos de mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos urbanos, promoviendo el reciclaje y la reducción de residuos; crear un cinturón verde sobre la base de la consolidación de las áreas verdes ya existentes o a ser creadas en el ámbito urbano.

En ese marco, está concluyéndose la consultoría financiada por el PNUD para la obtención de la licencia ambiental del parque en la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, del MADES, con la que se tendría también un diagnóstico de la situación actual del área y un correspondiente plan de manejo que apunte a corregir debilidades y problemas identificados.

“Ya está preparado el plan de gestión ambiental, ya fue aprobado por instancias técnicas de la Municipalidad y está ya próxima su presentación en el MADES, probablemente ya este mes”, informó la bióloga Irene Gauto, responsable técnica del PNUD.

“La licencia ambiental está referida a todo lo que es el manejo de las actividades que implica un jardín botánico y un zoológico. El plan de gestión ambiental habla de cómo se tienen que manejar efluentes, residuos; manejo de animales en un plan de manejo del Zoo, con un inventario de especies, tamaño de los recintos; contempla también los riesgos de incendios, alianzas con otras instituciones para controlar lagunas, hacer estudios químicos de calidad de agua, bienestar animal”, explicó Gauto.

Se detectaron problemas con residuos y efluentes, especialmente en la parte del Zoológico.

Gauto prefirió no abundar en detalles sobre el contenido del trabajo, especialmente de las irregularidades que pudieron haberse detectado en la consultoría. Argumentó que lo hará público el MADES una vez que sea oficializado y la cartera ambiental lo suba a la página web.

Sin embargo, la bióloga del PNUD indicó que la consultoría detectó problemas en lo relacionado a la deposición de residuos y efluentes, especialmente en la parte ocupada por el Jardín Zoológico. “Son ajustes que se tienen que hacer una vez que se ponga en práctica el plan de manejo recomendado”, señaló.

En el mismo sentido se manifestó la consultora Liliana Caballero. “El trabajo se inició en septiembre del año pasado y está en proceso muy avanzado. Estamos en un trabajo interinstitucional y los detalles serán de público conocimiento una vez que se tengan consensuados los documentos”, argumentó.

Mutilaciones

La bióloga Gauto considera que el Jardín Botánico significa un patrimonio muy importante de Asunción en cuanto a conservación de su biodiversidad histórica. “Tenemos ahí un remanente boscoso nativo, natural, de gran valor”, afirmó.

“Se sabe que a nivel histórico tenía una superficie mucho mayor, que se fue después consolidando en diferentes barrios de la zona, y un parque nuevo que también es de la Municipalidad, que la gente poco conoce, que es el Parque del Río, colindante, que conecta con el río Paraguay;  parque Viñas Cue que le dicen también, que era parte antes de todo el conjunto del Botánico, que se dividió cuando se hizo la ruta que va al puerto”, describió.

La parte del río  no es el único desmembramiento experimentado por el Botánico a lo largo de su historia.

La parte del río que menciona Gauto no es el único desmembramiento experimentado por el Jardín Botánico a lo largo de su historia. El último fue acaso la franja de bosque mutilada para la realización del corredor vial que el MOPC construye desde la avenida Primer Presidente.

Otra parte importante del predio, y que a pesar de haber sido recuperada por la Municipalidad de Asunción es imposible que vuelva a integrarse, es la que ocupa hasta hoy el Asunción Golf Club (AGC), unas 50 hectáreas que una vez fueron parte del “remanente de bosque nativo” al que hizo referencia la bióloga Gauto.

“En 2014 ganamos en todas las instancias el litigio judicial contra el Golf y la Municipalidad recuperó la propiedad”, afirmó el abogado Benito Torres, director de la Asesoría Jurídica de la comuna, quien tuvo a su cargo el proceso para la recuperación de las tierras que ocupa el AGC.

“Despejamos cualquier duda sobre la titularidad dominial de Asunción sobre las tierras del Jardín Botánico”, argumentó Torres. Son “397 hectáreas más las 50 hectáreas del Golf”, precisó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!