Connect with us

Nacionales

IPS espera ley de compra directa para evitar fuga de medicamentos

Andrés Gubetich (centro). Foto: Gentileza

Andrés Gubetich (centro). Foto: Gentileza

Este jueves, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una conferencia de prensa luego de las imágenes viralizadas sobre el robo de medicamentos en la previsional y donde parientes de pacientes internados en el Ineram compraron remedios de “uso exclusivo de IPS” que se les ofreció en la calle. El presidente de la previsional, Andres Gubetich aseguró que denunció el robo de fármacos de la previsional y que iniciaron un sumario, a la par de justificar la falta de medicamentos.

Gubetich, sostuvo que el día miércoles tomaron conocimiento del hecho y realizaron la denuncia. Así también, dijo que dentro de sus casi dos años de gestión más de cinco personas fueron imputadas por hechos similares y que es una práctica de años.

En ese sentido, mencionó que ya iniciaron un sumario administrativo para verificar el stock del lote del cual se habría robado el Midazolam, no descartando que otros medicamentos también estén en falta.

“El medicamento que tomó público conocimiento es el Midazolam, que está en falta desde noviembre del 2020, y que es el que más se está utilizando para pacientes con covid-19, Antes de la pandemia lo que se usaba era 15.000 unidades, pero que ahora su uso ascendió a 65.000 unidades mensuales”, recalcó.

Confirmó que el informe preliminar del sumario puede arrojar otros medicamentos faltantes por hurto de la farmacia de la institución, tal como ya sucedió hace unos meses atrás, donde se constató que una enfermera tenía una mini-farmacia en su domicilio y que hoy es investigada por la justicia.

“El robo hormiga es una práctica antigua que se está dando dentro de la institución, es algo que es difícil de combatir, porque lastimosamente todavía no tenemos las herramientas tecnológicas que nos permitan de forma inmediata poder determinar y esclarecer este tipo de actos, necesitamos mejorar nuestras herramientas informáticas, seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y en otras áreas dentro de la institución todavía estamos con cuadernos Avon siguiendo las anotaciones”, expresó Gubetich.

Por su parte, Nelson Caballero, director de Logística de Salud de la previsional, manifestó que hay medicamentos que tuvieron una gran disparada con la pandemia.

“Hay que entender que la disparada de esos medicamentos es del 300% al 500%. Hemos iniciado el proceso de adquisición antes de que empiecen a faltar, ya hemos realizado el llamado a licitación, y es el que está en proceso actualmente. No hemos esperado que se agoten estos medicamentos para hacer los llamados”, manifestó.

Sin embargo reconoció que el Atracurio está en falta, y el Midazolam es reemplazado por otro medicamento.

“De que estamos teniendo faltantes en anestésicos sí estamos teniendo, en algunos casos el Midazolam está siendo utilizado con otros medicamentos”, expresó.

Compra de medicamentos

En relación a la falta de medicamentos, el titular del IPS afirmó que para adquirir fármacos deben llamar necesariamente a licitación, agregando que han llamado a procesos licitatorios, pero fueron declarados desiertos, ya que ninguna empresa se presentó.

No obstante, reconoció que el IPS regularizó parte de la deuda con las farmacéuticas, pero que existe aún una cuenta pendiente de US$ 100 millones. Argumentó que no pueden pagar completamente, pues no cuentan con la recaudación necesaria, debido a la informalidad, ya que hay empresas inscriptas en varios ministerios, pero no así en el IPS.

Ante las insistentes consultas de cómo el IPS podrá solucionar dicha problemática, manifestó que hoy presentaron un pedido al Poder Ejecutivo para que este pida al Congreso la aprobación de una ley que les permita comprar directamente, como lo hace el Ministerio de Salud.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario dentro del marco legal para dar respuesta a todas la necesidades que ellos (los asegurados) están teniendo, que tenemos la sensibilidad y empatía necesaria para acompañarles y darles respuesta, que no se acoplen y que no acompañen ningún acto de corrupción, sea funcionario o no del Instituto de Previsión Social (IPS) y que hagan las denuncias ante las autoridades competentes, no vamos a apañar ningún acto de corrupción”, dijo Gubetich.

Mientras los directivos se siguen pasando la pelota no encontrando soluciones, pacientes siguen pagando mensualmente su seguro médico, claman y se endeudan diariamente para adquirir los medicamentos para sus familiares.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!