Connect with us

Nacionales

Crítica situación del Chaco por inundaciones a causa de intensas lluvias

Una de las zonas más afectadas. Foto: Gentileza

Una de las zonas más afectadas. Foto: Gentileza

En Chaco Central cayó una considerable cantidad de agua en los últimos días lo que provocó inundaciones y cortes de caminos con zonas completamente inundadas, poblaciones aisladas y personas desesperadas por la cantidad de agua que ingresó a sus viviendas, son los escenarios que se viven en el Chaco Central.

Desde el jueves se registraron importantes precipitaciones y las imágenes son impactantes de como las aguas aíslan a ciudades enteras, y arrasan con territorios.

Al menos en la ciudad de Loma Plata informaron que restringirán el tránsito de camiones pesados sobre la ruta Transchaco a causa de las inundaciones desde las 12:00 del sábado hasta nuevo aviso.

El Departamento de Alto Paraguay en un mayor porcentaje no cuenta con camino de todo tiempo. Solo en una parte del tramo Carmelo Peralta hasta Puesto 65 existe la ruta asfaltada del futuro Corredor Bioceánico y el resto de la zona aún cuenta con terraplén, que con cada precipitación de gran cantidad, como la que se registra en estos días, queda en estado calamitoso, dejando incomunicados a las comunidades y sus habitantes.

Cortes de rutas

Según se contabiliza, aproximadamente 470 mm a 630 mm se registran en la zona de Boquerón y más de 200 milímetros en Alto Paraguay.

La caída de lluvia en el Chaco fue beneficiosa debido a la época de sequía, la última que se recuerda dejó al sector de la producción ganadera fuertemente afectado.

Esta vez la cantidad acumulada, más allá de ser beneficiosa para la producción y para juntar el líquido vital en tajamares y aljibes, resultó ser contraproducente, ya que las precipitaciones dejan a su paso inundaciones que golpean a muchas familias que en estos momentos necesitan de ayuda para paliar sus necesidades.

Vías intransitables

En varios tramos la ruta se encuentra clausurada para evitar percances en los distintos tramos y recomiendan esperar a que finalicen las lluvias para utilizar las vías de comunicación.

Durante todo el transcurso de la semana se registraron intensas lluvias en el Chaco, cuyas cantidades acumuladas aún no pueden ser precisadas en cada localidad, ya que persisten precipitaciones intermitentes que incurren en varios inconvenientes.

El tránsito de camiones pesados fue restringido, no obstante, la circulación de vehículos livianos y de transporte público de pasajeros, se realizó por una vía alternativa preparada en el lugar.

El tramo fue clausurado entre los Km 422 y 423 de ruta PY09, Villa Boquerón (Cruce Loma Plata), sector más afectado tras dos días consecutivos de grandes precipitaciones registradas en esta parte del país que van desde 470 mm a 630 mm, según informó la Gobernación de Boquerón.

Actualmente, el gobierno local se encuentra asistiendo a las diferentes localidades del departamento, un total de 2.000 familias de Villa Boquerón y a la comunidad indígena Yalve Sanga, que son las más afectadas por esta situación.

Tras algunas intervenciones realizadas en el lugar, se logró drenar el agua en la vieja ruta Transchaco.

Ahora se procede a la instalación de un sistema de alcantarillas, que en un principio ya estaba previsto con las obras de Habilitación y Mantenimiento (Lote 6).

De nuevo el Chaco es afectado por las aguas y la ayuda a los pobladores más distantes se dificulta por no contar con rutas en óptimas condiciones y para todo tipo de vehículos, reclamo que los pobladores realizan hace décadas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!