Connect with us

Mundo

Plan México: un as de Sheinbaum para hacer frente a Trump

Claudia Sheinbaum. Foto: X

Claudia Sheinbaum. Foto: X

Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, amenaza con castigar a México con aranceles de hasta un 25 por ciento si no frena la migración irregular y el narcotráfico. Ante la inminente investidura del republicano, el próximo 20 de enero, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha sacado un as de la manga: el Plan México.

Esta estrategia, codiseñada por el sector privado, busca convertir al país en la décima economía mundial hasta 2030, cuando concluya el Gobierno de la mandataria.

Con el Plan México, Sheinbaum aspira a incrementar las inversiones al 28 por ciento del PIB y crear 1,5 millones de empleos en áreas clave.

Aparte del fortalecimiento del mercado interno e inversiones en infraestructura, educación e innovación tecnológica, el proyecto también contempla medidas tan concretas como la producción completa de vacunas y el liderazgo de una misión espacial latinoamericana.

“Ambiciosa” y “relevante”

“El Plan México es una propuesta ambiciosa, por primera vez desde hace varios sexenios hay una brújula, una estrategia socioeconómica relevante, valiosa e importante”, observa el profesor Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Sofía Ramírez Aguilar, directora general del observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, se trata de un “innovador documento” de política industrial. “Todo tiene el sello y el aval del sector privado y, en momentos de tanta incertidumbre y necesidad de crecimiento, eso es muy importante”, dice a DW.

La economista subraya la importancia de generar las condiciones necesarias para aumentar las inversiones en México. “Tiene que haber un entorno de confianza”, explica, y pone como ejemplo la joven reforma al Poder judicial, que habría despertado temores sobre la capacidad e imparcialidad del aparato judicial, así como la desaparición de algunos entes reguladores.

Asimismo, Ramírez critica que la seguridad pública no se aborde oportunamente, pese a afectar directamente la confianza.

La problemática de la proveeduría

Por su parte, el doctor en Economía Dussel Peters saluda que la estrategia de Sheinbaum finalmente encare la problemática de la proveeduría. “Desde 1988 el motor de crecimiento de la economía mexicana han sido sus exportaciones”, señala en entrevista con DW.

Sin embargo, puntualiza que el país es uno de los principales importadores de partes y componentes para la fabricación de productos que posteriormente son exportados. Si bien el producto final lleva el sello Hecho En México, “el valor agregado mexicano en estos productos es minúsculo. Me parece positivo que se proponga incrementar el valor agregado doméstico”, dice.

¿Con qué presupuesto?

“El tema crítico y fundamental es cuánto está dispuesto a gastar el Ejecutivo en esta iniciativa”, prosigue el académico, quien hace notar que el presupuesto gubernamental para 2025 no contempla un presupuesto específico para el Plan México. “Si no hay recursos, el programa resultará un chiste, no va a tener efecto”, sentencia.

Además, el profesor de la UNAM observa que los incentivos van dirigidos exclusivamente al sector exportador, que genera menos del cinco por ciento de los empleos en el país: “¿Qué pasa con el otro 95 por ciento? Este no se va a ver beneficiado”, plantea.

Medio ambiente y Pymes

Por su parte, Sofía Ramírez, de México, ¿Cómo Vamos?, califica de positiva la promesa de impulsar las energías limpias y la gestión hídrica sostenible. Con el Plan México, se busca alcanzar una participación del 54 por ciento de energía limpia para 2030.

También se anuncia apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes): “Es una buena iniciativa que se hable de dar acceso a financiamiento para el 30 por ciento de las Pymes, son metas ya muy factibles”, dice la experta. No obstante, la problemática de la informalidad “está omisa en el Plan México”, agrega.

Reemplazar importaciones chinas

La presidenta Claudia Sheinbaum también propone reemplazar las importaciones de Asia, especialmente de China, por productos domésticos, algo que el presidente electo de Estados Unidos viene exigiendo desde hace tiempo.

“Más allá de estar a favor o en contra de China, la realidad es que China está omnipresente en la socioeconomía mexicana. La sustitución de las importaciones va a llevar tiempo, y va a costar”, indica el Dr. Enrique Dussel, que considera que el Plan México es una “interesante propuesta mexicana y regional” dirigida al 20 de enero, para evitar que Donald Trump cumpla su promesa de elevar los aranceles para los productos del vecino latinoamericano.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!