Connect with us

Mundo

¿Qué es una amnistía y en qué consistiría la que aplicaría Pedro Sánchez en Cataluña?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: Infobae.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: Infobae.

Todavía no hay una fecha definida para que el parlamento acoja el debate donde el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscaría reunir la confianza de los miembros de la cámara, y eso se debe a que el líder socialista aún no ha culminado las negociaciones con los partidos que pueden brindar ese apoyo.

El principal reto de Sánchez es cerrar un acuerdo con las formaciones independentistas catalanas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, para lograr el voto a favor de sus 14 diputados en el Congreso.

Sin embargo, ese apoyo solo lo ofrecen a cambio de una ley de amnistía para los políticos encausados o juzgados por promover la independencia de Cataluña en años anteriores, así como el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Aunque estas condiciones se demuestran costosas, Sánchez está buscando un encaje político y legal para aprobar una ley de amnistía que se ajuste a las expectativas de cada parte.

¿Qué es una amnistía?

La amnistía, tal y como recoge la Real Academia Española (RAE), es el perdón que los poderes públicos conceden a la comisión de un delito y a la posible pena aparejada.

“La amnistía tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político de carácter extraordinario, como el término de una guerra civil o un período de excepción”, aclara el Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE.

Precedentes

En octubre de 1977, las Cortes resultantes de las primeras elecciones generales celebradas tras la dictadura de Francisco Franco aprobaron una Ley de Amnistía que benefició a los presos y condenados por delitos de intencionalidad política cometidos previo a la promulgación de esta ley.

Ocurrió en plena legislatura constituyente, donde el principal objetivo del Congreso de los Diputados y el Senado fue trabajar en la Constitución que finalmente fue aprobada en referéndum en 1978. Un paso indispensable para que el país materializara su transición del franquismo a la democracia.

¿Cómo se aplicaría?

Tanto Junts per Catalunya (JxCat) como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) solicitan a Sánchez la aprobación de una ley de amnistía que beneficie a todos aquellos que han sido objetos de causas penales, civiles y administrativas por promover un proceso de independencia en Cataluña a lo largo de la última década.

El alcance concreto de esta amnistía todavía no está claro, ya que todavía siguen negociando cada uno de los puntos.

No obstante, en un comunicado compartido este martes por el PSOE y ERC, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, “han desbloqueado lo últimos detalles de la futura ley de amnistía”, considerando “colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”.

Pero el acuerdo todavía no se da por cerrado, ya que falta la validación de Junts per Catalunya.

La intención del PSOE es registrar esta ley en el Congreso de los Diputados cuanto antes para así celebrar el debate de investidura de Sánchez. De no llevarse a término en los próximos días, el 27 de noviembre se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales.

Fuente: CNN.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!