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Guardia Costera EE. UU. inicia investigación sobre el Titán
El capitán Jason Neubauer, dirige la investigación del accidente del sumergible Titán. Foto: DW.
Las operaciones de salvamento desde el fondo del mar están en curso y ya se mapeó el lugar del accidente, se anunció oficialmente. En la indagación participan además Canadá, Francia y Reino Unido.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó el domingo (25.06.2023) que dirige una investigación sobre la pérdida del sumergible Titán que transportaba a cinco personas a los restos del Titanic, para determinar qué provocó su implosión.
El capitán Jason Neubauer, investigador jefe, dijo que las operaciones de salvamento desde el fondo del mar están en curso, y que han mapeado el lugar del accidente.
La convocatoria de una Junta de Investigación Marina es el nivel más alto de de la Guardia Costera de los Estados Unidos, dijo Neubauer, sin dar plazo para la indagación.
Los investigadores colaboran estrechamente con otras autoridades nacionales e internacionales, como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB), la Junta de Investigación de Siniestros Marítimos de Francia y la de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido, añadió.
Se recogen pruebas en Terranova
Se están recogiendo pruebas en el puerto de St. John’s, Terranova, en coordinación con las autoridades canadienses, dijo.
La investigación intentará responder al por qué de la tragedia y tendrá la potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales.
El pasado viernes Canadá informó del inicio de una investigación del accidente.
A bordo del Titán viajaban el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush. Todos fallecieron tras una “implosión catastrófica” del aparato.
La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, tenía que haber durado diez horas. La empresa OceanGate Expeditions era la dueña y operadora del sumergible, empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.
Fuente: DW.
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