Connect with us

Mundo

Sequía en Argentina afecta al 25 % de la siembra de soja

Cosecha de soja. Foto: Gentileza.

Cosecha de soja. Foto: Gentileza.

La actual campaña agrícola en Argentina está bajo las condiciones más secas de los últimos 60 años o más. Así lo se señaló un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además proyectó una cosecha de soja de 37 millones de toneladas, un 13 % menos que en la última campaña, y en relación al maíz se señaló que en un escenario normal podría alcanzar una cosecha de 50 millones de toneladas, pero las actuales estimaciones se ubican en 45 millones de toneladas.

En las proyecciones que presentó la entidad en las últimas horas, se subraya que en el caso de la soja hace un mes atrás se estimaba una cosecha de 49 millones de toneladas, pero como consecuencia del avance de la sequía se ajustaron los números y ahora se calcula de producción total unas 37 millones de toneladas. Es decir, ya se perdieron 12 millones de toneladas o un 25 %, se encamina la oleaginosa a su tercera peor cosecha de los últimos 15 años y si se confirman los números los mismos representarán una caída del 13 % en relación a la campaña pasada.

Además, el informe planteó que al inicio de la actual campaña de soja se estimaba una siembra de 17,1 millones de hectáreas, pero como consecuencia de la ausencia de lluvias las tareas de siembra terminaron con 16 millones de hectáreas.

Al respecto, los especialistas de la entidad rosarina precisaron que “gran parte del área se ha sembrado entre 15 y 45 días después de las fechas óptimas del cultivo. El ciclo 2022/23 ha tenido las peores condiciones de siembra de los últimos 15 años en Argentina”. En ese sentido, se recordó que Santa Fe fue la zona más afectada por la sequía, donde se perdieron 360.000 hectáreas.

Por el lado de los futuros rendimientos, se proyectan en 23,96 quintales por hectárea, y el dato que impacta es que ninguna provincia alcanza los 27 quintales por hectárea que se calculaban en la primera estimación de la actual campaña de soja.

Córdoba hace punta con solo 26,7 quintales por hectárea de promedio, con casi 4 quintales por debajo de los obtenidos en el anterior ciclo y 1,3 millones de toneladas menos. En un escalón por debajo se encuentra Buenos Aires con 25,4 quintales por hectárea y 1,1 millones de toneladas menos de cosecha. Y Santa Fe con una media provincial es de tan solo 22,3 quintales por hectárea y 1.000.000 de toneladas de caída de producción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!