Connect with us

Mundo

Organizaciones sociales apoyan el anuncio de Gustavo Petro de prohibir el “fracking” en Colombia

Protesta de ambientalistas contra el fracking. Foto: Infobae

Protesta de ambientalistas contra el fracking. Foto: Infobae

Actualmente se adelantan dos proyectos de fracturación hidráulica en Puerto Wilches, Santander. Susana Muhamad, próxima ministra de Medio Ambiente, afirmó que: “Buscamos el cierre del fracking”.

De acuerdo con el presidente electo, Gustavo Petro, no habrá fracking en Colombia. Así lo había prometido durante la campaña electoral y al parecer, será una realidad durante su gestión. En las últimas horas, el líder del Pacto Histórico le respondió al economista Jorge Restrepo sobre las posibilidades de realizar esta práctica de extracción en el país.

“No debe sorprender una nueva devaluación del peso colombiano hoy: el impulso de ayer pudo venir de las declaraciones de la designada ministra de medio ambiente de Colombia sobre que “Buscamos el cierre del fracking”, dijo Jorge Restrepo.

El próximo mandatario de los colombianos salió a defender las declaraciones de su ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien afirmó, en días pasados, en entrevista con Blu Radio que: “Buscamos el cierre del fracking. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio, debemos acelerar una transición energética responsable, pero que también sea una oportunidad productiva para el país. Además, no va con la vocación de los territorios donde quieren hacer ese fracking”.

“No habrá fracking en Colombia”, respondió Petro al trino de Restrepo.

Una vez conocida la postura del próximo Gobierno nacional, la Alianza Colombia Libre de Fracking emitió un comunicado sobre los anuncios de Gustavo Petro y Francia Márquez de suspender los pilotos de fracking que se adelantan actualmente en el país.

“Respaldamos la declaración y compromiso del “cierre de la puerta del fracking” en Colombia de la designada Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. También apoyamos la declaración del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo de frenar los pilotos de fracking”, inició el comunicado.
Durante su discurso de victoria del pasado 19 de junio Gustavo Petro anunció: “Emprenderemos un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón. En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera.”

Ante dicha afirmación, proclamada en el Movistar Arena de Bogotá, las más de 100 organizaciones sociales que conforman la Alianza Colombia Libre de Fracking vieron respaldados los cinco años en los que han trabajado para que no se realice esta práctica en Colombia.

“Una lucha con argumentos y múltiples esfuerzos en contra del fracking que ha logrado, hasta el momento, no se ejecute en el país. Este freno al fracking ha contribuido a proteger importantes ecosistemas del país, los derechos de las comunidades y el clima global.”

En su comunicación con fecha de 7 de julio, la alianza le envió un mensaje al nuevo gobierno en la que resaltan que acompañarán las decisiones que estén encaminadas en suspender los pilotos de fracking. “Confiamos en su apoyo, y en el de las diferentes bancadas legislativas, al proyecto de ley que radicaremos por cuarta vez, para prohibir la explotación de los yacimientos no convencionales en el país. Ponemos a disposición de la designada ministra de Ambiente y el designado ministro de Hacienda, nuestro acompañamiento desde la sociedad civil a los nuevos retos de las transiciones socioecológicas que Colombia y el mundo requiere”, indicaron las organizaciones.

Pero como todavía el presidente de Colombia es Iván Duque, la Alianza Colombia Libre de Fracking aprovechó su comunicado para hacerle una petición al mandatario saliente, antes de finalizar su gestión.

“Reiteramos la solicitud al gobierno del presidente, Iván Duque y a Ecopetrol, de suspender el proceso que se adelanta con los proyectos de fracking Kalé y Platero en Puerto Wilches, Santander, dado que la decisión final sobre los mismos será tomada por el nuevo gobierno que inicia el próximo 7 de agosto”.

Fuente: Infoabe.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!