Connect with us

Mundo

España contempla licencias laborales por menstruación dolorosa

El Gobierno español está contemplando la posibilidad de conceder licencias de hasta cinco días por menstruación dolorosa a las mujeres. Foto: centroginecologicolua

El Gobierno español está contemplando la posibilidad de conceder licencias de hasta cinco días por menstruación dolorosa a las mujeres. Foto: centroginecologicolua

Si se materializa el proyecto, España se convertiría en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida de este tipo. La propuesta contempla que solo se aplicaría la licencia para casos en los que la regla provoca dolores graves y síntomas como fiebre.

El Gobierno español está contemplando la posibilidad de conceder licencias de hasta cinco días por menstruación dolorosa a las mujeres cuando se les dificulte asistir personalmente a sus oficinas por esta circunstancia. Si se materializa el proyecto, España se convertiría en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida de este tipo.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de la Igualdad, hace parte del paquete de cambios que se encuentran dentro de la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España, un proyecto que está a punto de ser presentado al Consejo de Ministros y que todavía está siendo discutido por el Ministerio de Igualdad, a cargo de Irene Montero, y el Ministerio de Seguridad Social, que tiene a José Luis Escrivá al frente.

Escrivá resaltó que el proyecto todavía se encuentra en fase de negociación en el gabinete, que forman ministros socialistas y de Unidas Podemos. “Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo”, argumentó el ministro Escrivá.

¿Cómo funcionarían las licencias?

En primer lugar, el borrador del documento prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto, así como para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes, prorrogables por otros dos. “Sería como una gripe”, le dijeron fuentes del Ministerio de Igualdad al diario El Mundo.

Esto significa, según el departamento dirigido por Montero, que la menstruación dolorosa entraría en el catálogo de causas de incapacidad temporal por las que un médico puede decretar una baja de tres días. El Ministerio resalta que solo se aplicaría para casos en los que la regla provoca dolores graves y síntomas como fiebre y relacionados con la endometriosis. Por esto, la licencia no sería aplicable para casos de “incomodidad”.

Fuente: El Espectador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!