Connect with us

Mundo

El Salvador: Asamblea controlada por Bukele destituye a jueces de la Constitucional

Las destituciones de los miembros del poder judicial generan alarma por la concentración de poder que estaría ejerciendo el presidente Nayib Bukele. Foto: Agencias.

Las destituciones de los miembros del poder judicial generan alarma por la concentración de poder que estaría ejerciendo el presidente Nayib Bukele. Foto: Agencias.

La primera medida de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador ha sido un golpe al Constitucional por haberse interpuesto en el camino unilateral del presidente, Nayib Bukele. El Parlamento elegido hace dos meses, de mayoría oficialista, aprobó el sábado la destitución de los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El argumento de los legisladores coincide con las acusaciones que el mandatario lanzó contra el tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria. La decisión de la Asamblea del país centroamericano, que nombrará unos sustitutos, ya ha recibido las críticas públicas de la Administración de Joe Biden a través de Juan González, su asesor para América Latina, y manifestaciones de repudio de organismos internacional como Human Rights Watch (HRW).

La moción ha sido presentada por la vicepresidenta de la Asamblea recién instalada, Suecy Callejas. “Por iniciativa de varios diputados, solicito se incluya con dispensa de trámite a conocimiento de este Pleno legislativo una pieza de correspondencia a efectos de promover la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional de la Corte suprema de Justicia”, ha pedido la diputada entre aplausos de su bancada. La medida, que afecta a los cinco jueces titulares y a los cuatro suplentes, ha salido adelante a toda prisa sin el trámite parlamentario habitual.

Bukele no ha tardado en defender la iniciativa a través de Twitter. “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República”. Ese artículo, en efecto, dispone que los magistrados podrán ser destituidos “por causas específicas, previamente establecidas por la ley”. Sin embargo, en esta ocasión las motivaciones no son de carácter legal sino político.

El politólogo y jurista chileno, Daniel Zovatto, viene siguiendo desde hace meses la situación en el El Salvaddor y el gobierno de Bukele. “Tener un nivel alto de apoyo popular (y Bukele lo tiene) no da derecho a violar la Constitución, pasar por encima de la división de poderes y debilitar el estado de derecho. La CDI exige no sólo la legitimidad de origen sino también la legitimidad de ejercicio”, mencionó el experto en Democracia del país andino.

Además realizó una serie de reflexiones que luego las publicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: elpais.com.es

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!