Connect with us

Mundo

Isabel Allende llama a unidad de la oposición tras referéndum constitucional

La senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende. Foto: Radio Universidad del Chile.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende. Foto: Radio Universidad del Chile.

La senadora chilena e hija del ex presidente Salvador Allende, derrocado por el dictador Augusto Pinochet el de septiembre de 1973, consideró que una de las felices consecuencias del resultado del referéndum del domingo es que constituye también un llamado a la unidad de toda la oposición para “avanzar en las transformaciones” que se incorporarán a la nueva Constitución.

La parlamentaria argumentó que es “es fundamental” esa unidad opositora, que “hasta ahora no hemos logrado, y que es responsabilidad nuestra”. “Si eso no ocurre vamos a cosechar un rotundo rechazo”, afirmó Allende en una entrevista con Radio Con Vos, al analizar el escenario luego del contundente 78% expresado por la ciudadanía chilena en el plebiscito contra la Constitución heredada de la dictadura pinochetista.

Para abril del año que viene está prevista la convocatoria a elecciones de delegados convencionales, que tendrán un año para la redacción del nuevo texto constitucional. “Cada capítulo tendrá que ser aprobado por dos tercios de los constituyentes; es decir que la mayoría y el consenso deberán ser abrumadores porque si no, no vamos a lograr ponerle ese sello que nosotros consideramos que debe tener”, afirmó Allende.

Una vez terminado el nuevo texto constituciónal, el gobierno convocará a otro referéndum de aprobación de la Carta Magna, antes de su entrada en vigor.

“La gente podrá mirarnos con más comprensión si hacemos un esfuerzo genuino en hacer cambios”, dijo la parlamentaria sobre la lectura que explica el masivo reclamo del pueblo chileno por reformas estructurales en uno de los países más desiguales del mundo.

La hija de Salvador Allende calificó de “ilegítima” a la Constitución vigente e impuesta por la dictadura que derrocó a su padre. “El pueblo chileno dijo basta de abusos, basta de financiamientos irregulares, de una clase política que parece demasiado autocomplaciente y los dirigentes estuvimos bastante ciegos al respecto”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!