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The New Black de las Pfannl: “Todo merece una segunda oportunidad”

El pre loved es “el nuevo negro” de la moda. “Todo merece una segunda oportunidad”, dicen Gabriela y María Fernanda Pfannl de The New Black.

María Fernanda y Gabriela Pfannl crearon The New Black, la plataforma de pre loved paraguaya para las segundas oportunidades de lujo. Foto: Gentileza.

María Fernanda y Gabriela Pfannl crearon The New Black, la plataforma de pre loved paraguaya para las segundas oportunidades de lujo. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Si se habla de que un color en particular es “el nuevo negro”, lo que se quiere decir que se ha puesto de moda. Gabriela y María Fernanda Pfannl saben que el pre loved es The New Black. Por eso, ese es el nombre de la plataforma que crearon para revender selectos artículos de diseñador, 100% auténticos que hicieron felices a otras personas. “Todo merece una segunda oportunidad”, dicen ellas.

“A veces nos contactan chicas que no saben si vender o no. Nos dicen: ‘Será que ya le doy de alta a mi cartera o sigo usando’ o ‘¿Por cuánto dicen que voy a poder vender? Nos piden una cotización y después lo piensan”, cuenta Gabriela Pfannl. Ese tipo de consultas son las que reciben permanente desde que decidieron trabajar dando una “segunda vida” a artículos de diseñador que pueden hacer feliz a alguien más.

– ¿Cómo surgió The New Black?

-Surgió para dar solución a personas que tienen artículos de diseñador en perfecto estado de los que se puede sacar un provecho todavía. La idea es que se genere intercambio con otras personas que buscan comprar carteras y artículos de lujo a mejores precios. La plataforma fue evolucionando de acuerdo a las necesidades de las proveedoras y las clientes. Fuimos sistematizando más para que la gente pueda postular sus artículos en la web de una forma más fácil y ordenada.

– ¿Cuál es el proceso de selección?

-Hacemos la revisión. Todo siempre está en perfecto estado, en buenas condiciones. En la mayoría de los casos, los artículos están nuevos sin uso, con etiqueta, porque se compraron online y finalmente no son del calce o de su gusto de la dueña. Le pedimos saber el precio al que quiere venderlo, teniendo en cuenta hace cuánto tiempo se compró el artículo (a veces es un regalo, en otras oportunidades se compró carísimo).  También vemos la cotización en el mercado. Si no tiene idea, le guiamos. Llegan también artículos que ya no están a la venta, lo que acrecienta su valor.

-The New Black vende artículos 100% auténticos.

– Hacemos la verificación de la autenticidad. Tenemos controles internos para ver datos, códigos, logos… De tantos artículos que fuimos recibiendo, hemos aprendido a reconocer lo legítimo.  Antes pasaba que sabíamos que no era auténtico, pero no teníamos manera de demostrarle a la persona.

– ¿Cómo lo certifican actualmente?

-Ahora contamos con un dispositivo de inteligencia artificial desarrollado por Entrupy que con una cámara microscópica detecta las características del logo, herrajes y distintas partes del artículo. Luego lo compara con una base de datos súper detallada que incluye piezas de alto valor de distintas marcas como Gucci, Louis Vuitton, Givenchy, entre otras casas de lujo. Eso permite tener un certificado para los artículos y que las personas puedan comprar con mayor confianza.

– ¿De qué manera se va creciendo el intercambio?

– The New Black empezó con lo que es moda: carteras, accesorios, zapatos, en algún momento tuvimos ropa, pero ya no. Vendemos principalmente online, aunque tenemos un pequeño showroom en la tienda Mushka. Allí tenemos exhibidos solo algunos artículos de moda, porque el inventario es enorme. La persona puede solicitar para que le acerquemos lo que le interesa a la tienda para que lo vea en persona.

– ¿Cuál es la ventaja de sumarse al intercambio a través de The New Black?

-Que están disponibles artículos de marcas como Dolce &Gabbana, Gucci, Louis Vuitton… entre otras que no se encuentran en el país. Se puede comprar sin tener las desventajas de otras plataformas online. No se espera por semanas a que llegue algo, no se pagan pagan fletes internacionales y la disponibilidad es inmediata.

– ¿Hubo algún cambio en los últimos tiempos?

– Con la pandemia sucedió el gran fenómeno: La gente se quedó más en casa y empezó a ver qué le faltaba. También se cansaba de sus muebles y quería vender. Entonces surgió la división Hogar prácticamente por pedido de nuestras proveedoras. Las chicas que vendían en The New Black de repente pedían que le vendamos tal mueble o le consiguiéramos tal obra de arte. Home está exclusivamente a cargo de María Fernanda.

– ¿Qué podemos encontrar para la casa?

-Tenemos desde obras de artes –que es lo que más se vende en lo que es hogar- hasta alfombras, almohadones, decoración. También hay una sección Baby. Todo lo que sea paras bebé está genial comprar de segunda mano. Está la mamá primeriza que compra de todo y se da cuenta que no lo necesita. Tiene cosas que finalmente no usa o que usa muy poco. El bebé crece muy rápido y las cosas en su mayoría están impecables. Tener un bebé trae una gran cantidad de gastos está buenísimo encontrar este tipo de ofertas de segundas oportunidades.

– ¿El mercado pre loved en artículos de diseñador es parte del movimiento de consumo consciente?

– Sin dudas. Desde hace unos años se tiende hacia el consumo consciente. Como consumidores, prestamos más atención a lo que compramos, se opta más por el slow fashion que busca que preguntemos quién hizo nuestra ropa. Eso mismo pasa con el mercado del lujo. Hay un montón de artículos que ya existen y que se pueden volver a poner en circulación. No hay necesidad de ir a comprar uno nuevo. Es una suerte de reutilizar, reducir y reciclar. Comprando de segunda mano –en el sector de consumo que sea- se apoya el consumo consciente.

– ¿Cuál sería la recomendación para las personas que se acercan a hacer las primeras compras?

– Les invitaría a comparar con precio de retail.  Muchas veces nosotras mismas ponemos el precio y el link de la página. Además, con internet esa información está al alcance de todos. Si miran el precio del artículo nuevo y el que encuentra en The New Black van a entender la diferencia. En muchos casos el estado del artículo es igual al nuevo. En cada uno especificamos el estado (nuevo, seminuevo, usado), los detalles (si tiene una mancha interna, por ejemplo). Cuidamos mucho de que todo lo que vendemos esté en buen estado. Las cosas que no están en buen estado son rechazadas.

– ¿Qué satisfacciones les trajo The New Black?

-La verdad es que da re gusto comprar en The New Black y da gusto vender. La comunidad de intercambio es muy divertida. Tanto la persona que vendió, como la que compró quedan muy satisfechas. Hay una sensación de Win-Win. Como compradora hay una sensación de victoria cuando ves lo barato que te salió algo que te gusta mucho. Cuando se recupera dinero de algo que ya no se usaba, se empieza a notar oportunidades porque como nos gusta decir: “There’ s cash in your closet” (hay efectivo en tu ropero).

 

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