Connect with us

Lifestyle

Dermatitis atópica y los cuidados de la piel

La dermatóloga Fátima Agüero nos comentó una serie de cuidados que tienen que incorporar las personas que padecen dermatitis atópica, aunque pone énfasis en que se debe consultar con un profesional antes de aplicarse productos específicos.

Dra. Fátima Aguero, médica dermatóloga

La doctora ya había respondido las preguntas ¿qué es la dermatitis? En pacientes con dermatitis atópica se deben evitar en la medida que sea posible todas aquellas circunstancias que producen prurito o que tienden a irritar o secar la piel, ya que estas podrían ser las responsables de un brote o exacerbación y se deben evitar las siguientes acciones: baños excesivos, baja humedad ambiental, estrés emocional, sudoración excesiva, exposición de la piel a detergentes y polvo de la casa.

En caso de alergia alimentaria se debe realizar la exclusión del alimento.

En cuanto a las medidas higiénicas, la doctora sugiere los siguientes pasos:

Baños cortos con agua tibia, evitando la fricción de la piel con esponjas.

Secar cuidadosamente la piel sin frotar con la toalla.

Hidratación de la piel

Pixabay

Las cremas hidratantes específicas son la clave para restaurar el defecto de la barrera epidérmica que provoca la dermatitis atópica. Aplicarla después del baño cuando la piel está aún húmeda

Evitar el calor y el sudor.

Ventilación adecuada de la casa y eliminación del polvo doméstico mediante el uso de aspiradores. Evitar las alfombras y otros objetos que favorecen su acumulación

Vestir ropa de algodón, lino o seda natural en lo posible de colores claros. Evitar tejidos sintéticos o de lana y con muchos colorantes.

Evitar el uso de lejías, perfumes y suavizantes al lavar la ropa y enjuagar bien a fin de evitar la acumulacion de residuos químicos en ella.

En el caso de lactantes, cambio frecuente de los pañales y para la higiene de la zona  del pañal, muchas veces es  preferible la utilización de  agua antes que  toallitas húmedas.

Usar preferiblemente calzado de cuero en invierno y de tela en verano.

Mantener las uñas cortas y limpias para evitar infecciones secundarias al rascado.

Uso de fotoprotectores específicos para pieles atópicas.

Uso de antihistamínicos para el control del prurito.

Protección solar

@LAROCHEPOSAYCA

“El sol en sí no es malo para los pacientes con dermatitis atópica, de hecho, muchas veces puede ayudar por su efecto  inmunomodulador ( puede actuar  como antiinflamatorio y regular  nuestras células de defensa y en algunas enfermedades ayuda a disminuir el prurito   y los brotes) pero recordando sus efectos acumulativos a largo plazo, entre ellos, el aumento de riesgo de cáncer de piel, aunque en parte  sea beneficioso, debemos hacer las cosas bien y protegernos debidamente”, afirma la doctora.

Existen protectores solares con filtros físicos, con filtros químicos o con una combinación de ellos. En niños y en pacientes  con dermatitis atópica siempre vamos a preferir aquellos con filtros físicos o minerales ( forman una barrera en la superficie de la piel y no se absorben)  o los formulados específicamente para pieles sensibles y reactivas, que van a  protegerlo del sol y al mismo tiempo van a humectar la piel y no van a irritarla, recomienda Agüero.

En cuanto al factor de protección solar, es preferible buscar protectores solares con filtros para la radiación Ultravioleta A y B (UVA, UVB) y Luz infrarroja (IR), con un factor de 30 o más y aplicarlo 30 min antes de la exposición al sol, teniendo que replicarlo cada 3 horas o luego de cada sumergida al agua, explica la doctora.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!