Connect with us

Editorial

Honrando la vocación de servicio

Los bomberos voluntarios en Paraguay son personas que se dedican de manera altruista y solidaria a la labor de proteger y salvar vidas, arriesgando las suyas, así como a combatir incendios y brindar asistencia en situaciones de emergencia. Estos voluntarios reciben capacitación especializada para poder desempeñar sus funciones de forma efectiva y segura. Su labor es fundamental para la seguridad y bienestar de la comunidad. A pesar de que esta labor es una vocación y, como su nombre lo dice, un “voluntariado”, debería recibir apoyo y recursos suficientes por parte del Gobierno Nacional, y, sin embargo, son totalmente postergados.

En las últimas semanas, los bomberos han sido nuevamente los héroes, pero siempre olvidados tras sofocar los numerosos casos de incendios que se han registrado, forestales, domésticos, empresariales, y han sido partícipes día a día en los accidentes viales y otros siniestros que se presentan desde el más mínimo hasta el más complejo.

Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, condecoró a los bomberos que combatieron el incendio forestal por semanas en el Chaco paraguayo y se comprometió con más recursos a los voluntarios que sobreviven y llevan adelante sus labores con donaciones y apoyo de la ciudadanía. Si el trabajo de estas personas es considerado vital, las autoridades deberían priorizar el apoyo a quienes ejercen esta función, hasta hoy día, sin honorarios que percibir y un marco legal que los ampare.

En otros países, ser bombero voluntario es una profesión con derechos y obligaciones como todo trabajador.

Sistema de financiamiento que recibe el CVBP como aporte del Estado es solo el 30% del costo operativo, que no son tenidos en cuenta las horas de labor, seguro médico, seguro de vida, así como tampoco se consideran las horas máquina.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) cuenta con 10.606 distribuidos en 117 Cuarteles Operativos a nivel país y otros 5 cuarteles en formación que cuenta con las siguientes Unidades Operativas Especializadas: SAR (Unidad de Búsqueda y  Rescate), USAR (Unidad de Rescate Urbano), UFIR (Unidad Rápida de Intervención en Incendios Forestales), UNIMATPEL (Unidad de Materiales Peligrosos), UPREM (Unidad de Primera Respuesta Motorizada), UNICAN (Unidad Canina), UBR (Unidad de Rescate y Buzos), USAT (Unidad de Soporte Aerotáctico).

Para subsistir, los bomberos reciben apoyo de empresas privadas y colectas a través de la solidaridad de la ciudadanía. No obstante, esta empatía no es practicada por todos. Tanto es así que recientemente se realizó la colecta anual que tampoco fue apoyado el 100% por la Patrulla Caminera en Minga Guazú, Alto Paraná en la ruta PY02, quienes levantaron la carpa de los voluntarios, según mencionaron porque no notificaron de su actividad para esa fecha.

Destacar la importante labor que realizan los bomberos es fácil, pero no es suficiente hacerlo con palabras, sino más bien con hechos que demuestren la importancia y consideración. Sería de importante sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la importancia de apoyar a los bomberos para que puedan desempeñar eficazmente su invaluable labor de proteger vidas y propiedades.

Fortalecer el servicio de bomberos en Paraguay y garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad será el primer punto para avanzar en esta delicada e importante problemática.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!