Connect with us

Editorial

Paso en falso

El Poder Ejecutivo, luego de imponer y promulgar la Ley “Hambre Cero”, ahora trata de convencer al estudiantado sobre el blindaje del financiamiento para el Arancel Cero de los estudios terciarios, ensayando argumentos reiterativos, pero -hasta ahora- sin el sustento suficiente para convencer a los universitarios. Los jóvenes, aseguran que las autoridades nunca buscaron dialogar y que no darán el brazo a torcer hasta lograr una garantía.

Mientras, cientos de jóvenes mantienen tomado el campus universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, cada vez se suman más instituciones educativas desde diferentes puntos del país. Las autoridades no deberían de subestimar esta fuerza de protesta.

No solo los estudiantes de universidades públicas se movilizan en paro y tomas –en total son 12 las unidades académicas adheridas–, desde otros ámbitos también demandan claridad en la comunicación del Gobierno sobre el Arancel Cero, como gremios de docentes y la Sociedad Científica del Paraguay, quienes proponen una nueva fuente de financiamiento e instan a trabajar en conjunto.

A entender, el planteamiento de los sectores que rechazan la Ley “Hambre Cero” es que la decisión de derogar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ya fue, desde el principio, inapelable, con la reciente creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), el 80% de los recursos serán destinados al programa de almuerzo escolar, pero se dejarán desfinanciados varios programas, como el de salud mental y atención integral a pacientes oncológicos, así como la provisión de insumos y equipos para el Ministerio de Salud, entre otros.

Tras la polémica reunión en Mburuvicha Róga entre representantes del Gobierno y universitarios, quedaron más dudas que certezas. La jefa de Gabinete Social solamente aclaró puntos respecto a blindajes de Arancel Cero y su financiamiento, aseguró la cobertura del programa como un gasto prioritario del Estado; además, dijo que este plan financiero no tendrá tope. Otros dos puntos que mencionó fueron sobre el plan de caja mensual para respetar este régimen financiero, así como los saldos, que queden mensualmente, serán migrados de manera automática al mes siguiente. Pero nada dijo sobre otros programas sociales que están en debate.

El Gobierno debe escuchar a los jóvenes y darle respuestas claras, de lo contrario cometerá una gran torpeza. Este es el momento en el que el presidente de la República debe convocar a los estudiantes, sin intermediarios, y tomar la posta de esta situación. Si nada se oculta con esta nueva legislación, se deben poner las cartas sobre la mesa y dar claridad sobre la financiación de proyectos educativos, científicos y de salud, como por ejemplo los programas trasplante, medicamentos oncológicos, salud mental y primera infancia.

Como se advirtió desde este espacio en El Nacional, esta nueva Ley trae consigo un manto de dudas sobre la financiación y también sobre la posibilidad a nuevos negociados por parte del Gobierno de turno y sus principales allegados. Si no se hacen las cosas bien existe una alta posibilidad de que se dé un paso en falso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!