Editorial
El libre tránsito debe estar asegurado
Nuevamente, el Gobierno tendrá un difícil panorama que resolver esta semana, en esta ocasión el anunciado paro de camioneros que deberá ser analizado y resuelto si se sigue con la medida de protesta o se desarticula tras la reunión prevista este martes entre la Asociación de Camioneros del Paraguay y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán). Si bien puede considerarse hasta justo el reclamo del sector, la actividad anunciada genera caos, violación al derecho al libre tránsito, violencia verbal y física, y hasta hechos delictivos que generan una cadena de inconvenientes en la ciudadanía que se encuentra ajena a la situación que y es afectada con los cierres de rutas.
Los choferes reclaman el aumento del costo del flete, tal como lo estableció el Poder Ejecutivo en abril del 2022, que, sin embargo, nadie lo respeta, denuncian. Alegan que no se ha tenido en cuenta el aumento del combustible, de peajes, así como también los viáticos, salarios, y el mantenimiento de los vehículos propiamente.
El Ejecutivo y principalmente las autoridades de la seguridad nacional deberán estar más que alertas para los próximos días considerando los hechos de violencia y hasta delictivos que se registraron con el último cierre de rutas con la manifestación post elecciones presidenciales en abril del 2023.
Los cierres de rutas imposibilitan el libre tránsito generando, caos, demoras y hasta hechos de violencia por parte de otros conductores, quienes se ven directamente afectados. El ciudadano, quien se encuentra fuera de la problemática, es perjudicado con las llegadas tardías al trabajo, las escuelas, colegios, compromisos y otros, provocando el hartazgo y hasta las reacciones. Pero los casos más graves se dan cuando los camioneros endurecen las medidas y no dejan transitar ni siquiera a ambulancias o personas enfermas necesitadas de una atención inmediata, tal como se registró en paros anteriores.
Ninguna persona está exenta de reclamar lo que considera justo y en su derecho, sin embargo, es importante recordar también que los derechos de las demás personas no pueden ser violentados sobrepasando los derechos de los otros.
La Constitución Nacional en su artículo N.º 41: Del Derecho al tránsito y a la residencia: “Todo paraguayo tiene derecho a residir en su Patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional”. Entonces, ser retenido por la fuerza sin mandato judicial por particulares es violentar el Estado de derecho.
Y si bien las exigencias de este gremio pueden ser bastante importante, no se puede olvidar que también se encuentra bastante politizada y hasta salpicada por hechos punibles. Durante las últimas manifestaciones se comprobaron hasta casos de chantajes y extorsiones para liberar las rutas. Los propios choferes aseguran que entre los camioneros circula dinero proveniente del narcotráfico y lavado dinero.
En contrapartida, suponiendo y esperando que se llegue a un acuerdo entre los camioneros y la Dinatrán, y se desarticule el anunciado paro, finalmente una vez más será el ciudadano el perjudicado, en este caso directamente en su economía. De darse un aumento el flete, por ende aumentará el costo de la canasta básica, ya que se debe amortiguar el traslado de las materias primas y todos los productos en general.
Entonces, la tarea pendiente del Ejecutivo es principalmente garantizar mayor seguridad, el libre tránsito, mayor capacidad política de los funcionarios a cargo de estas instituciones para llegar a los acuerdos y velar por la estabilidad de emocional, física y económica de todos los paraguayos.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Deportes
Los tres escenarios posibles en el Caso Trovato
-
Deportes
La mano de Caballero, ¿debió ser penal?: qué dice la IFAB
-
Destacado
¡Héroes! Bomberos dan por concluidas sus tareas en zonas afectadas por incendios
-
Política
Abogada dice que la estabilidad laboral no se puede eliminar, es un “derecho humano protegido”
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
Milton
31 de mayo de 2024 at 12:35
Si no pueden garantizar la vida, la salud, la educación, la propiedad privada, ni la justicia… ¿quién creería que se garantizará el libre tránsito? Las garantías constitucionales no sirven ni para pedir un préstamo.