Connect with us

Editorial

Materia pendiente

Con un pobre, insuficiente y vergonzoso kit escolar, se dio el inicio el viernes 23 de febrero al año lectivo. Según lo mencionado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, los útiles escolares entregados son más que suficiente para cada niño y niña, aclarando incluso que puede servir para los próximos años. Cada kit escolar entregado lleva adjunta una lista que señala qué contiene cada paquete de acuerdo al grado correspondiente.

La ayuda de materiales escolares fue un gran logro de gobiernos anteriores que, lejos de ir mejorando, este año fue el peor de todos. Con cuatro cuadernos es suficiente para completar el año lectivo, decía el titular del MEC, Luis Ramírez, incluso se puede seguir utilizando por otros años más, aseguró.

“Hay cuadernos que usaste cinco hojas porque era para avisos, el famoso cuaderno de avisos, que se usa tres hojas al año, con suerte. Y vos tenés que volver a comprar ese cuaderno, porque qué pasó con el otro, qué pasó con la otra hoja, cuando un cuaderno te puede durar los seis años de vida escolar de la primaria, por ejemplo”, fue lo expresado por Ramírez.

Por mencionar, uno de los kits para el segundo ciclo solo trae cuatro cuadernos, una caja de lápices de 12 colores, un juego de bolígrafo azul, una caja de doce lápices de colores, dos unidades de sacapuntas, una caja de tres unidades de lápices de grafito y dos unidades de borrador. En el caso del tercer ciclo, en esta ocasión ya no forma parte del paquete escolar la calculadora que cada año era entregada.

Cabe resaltar que los libros no fueron entregados debido a que, según el ministro, se habilitarán más de seis mil bibliotecas en aulas. Ramírez aclaró que los materiales son “una ayuda” no “una librería”.

¿Todo este escenario se da en medio de cuestionamientos de quienes ya pudieron recibir los elementos necesarios para las clases, pero y qué pasó de aquellos estudiantes que aún no pudieron acceder al kit?

Y si bien analizamos las declaraciones del ministro, ¿se puede considerar que la entrega de un kit acorde y respetable es un exceso de utilización de los recursos solo en útiles escolares? Sería importante conocer el punto de vista de las autoridades y saber cuáles son las verdades prioridades para ellos.

Dotar a los estudiantes de buenos materiales para mejor formación, así como a los docentes las mejores condiciones y lograr una mejor calidad de la educación; proveer medicamentos, infraestructuras y profesionales especializados de la salud a todos los hospitales del país sería un buen punto de partida.

Por consiguiente, definir si seguir despilfarrando el dinero público en los nepobabies y clanes familiares enteros que mes a mes siguen cobrando altos salarios sin cumplir funciones, requisitos y sobre todo asistencia en sus lugares asignados, ya que decir lugar de trabajo sería mucha amabilidad, es de vital importancia.

La primera entrega de este gobierno resultó pobre, incompleto y con declaraciones poco felices por parte de Ramírez, por lo que también este gobierno debe intentar arrancar con este periodo lectivo y estudiar las principales necesidades que el país tiene, establecer prioridades y objetivos para luego sentar postura, tomar acciones y saber si puede aprobar todas las materias pendientes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!