Mercosur, principal destino de las exportaciones de Paraguay

20 Octubre de 2022
20 Octubre de 2022

Los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se posicionan como principal destino de las exportaciones, representando el 61,2 % del total de los envíos, asimismo, fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 31,7 % del total importado de acuerdo con los datos de la cartera Fiscal.

En relación a las exportaciones los “granos de soja” (-56,1%) y la "energía eléctrica” (-4,7 %) fueron los productos con mayor incidencia en la caída registrada, mientras que los productos con mayor incidencia positiva fueron “maíz” y “aceite de soja” con aumentos de 123,7 % y 28,5 % respectivamente y en importaciones se observa que los “combustibles” y los “insecticidas, raticidas” fueron los productos de mayor incidencia en el aumento de las importaciones, la variación interanual de los mencionados productos fue de 61,5 % y 56,9 % respectivamente.

En cuanto a la incidencia negativa, se observa una leve disminución (2,5 %) en la importación de “medicamentos”.

Los principales destinos de exportación fueron: en primera posición encontramos a Brasil 35,8 %, luego Argentina con 23,2 %, Chile con 9,5 %, Rusia con 4,1 %, y por último Estados Unidos con 2,5 %.

Con respecto a la participación de los principales productos de exportación, en el periodo de análisis se pueden mencionar a la energía eléctrica (15 %), granos de soja (15 %), carne bovina congelada (9 %), carne bovina refrigerada (9 %), maíz (8 %), harina de soja (7 %) aceite de soja (6 %) y arroz (3 %).

Desde el Comercio Exterior detallaron que en septiembre se exportó a un total de 140 países, mientras que se realizaron importaciones desde 148 países y que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 30, 2% del total importado.

Finalmente mencionaron que las importaciones verificadas totalizaron USD 11.847 millones (CIF), 25,4 % más que lo registrado en septiembre del año pasado.

Últimas noticias