EconomíaInforme

La cartera de créditos en los bancos creció sólo 2,3% a abril

Los segmentos más importantes de la economía en los cuales hubo un aumento de desembolsos de préstamos son los de consumo y de servicios, que tuvieron un incremento de cartera de 20 y 28%, respectivamente.

22 Mayo de 2026
22 Mayo de 2026
Informe sobre cartera de créditos.
Informe sobre cartera de créditos. Foto: Archivo EN

Al cierre del mes de abril la cartera total de créditos se ubicó en 182 billones 869.561 millones de guaraníes, frente a la cartera de 178 billones 610.173 millones de guaraníes de abril del año pasado, según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos. Se puede apreciar una fuerte desaceleración con respecto a los meses precedentes y al dinamismo del año anterior.

Los segmentos más importantes de la economía en los cuales hubo un aumento de desembolsos de préstamos son los de consumo y de servicios, que tuvieron un incremento de cartera de 20 y 28%, respectivamente.

En los demás sectores de relevancia, como la agricultura, ganadería e industria hubo una disminución de la cartera. Por ejemplo, en el sector agrícola, la cartera de crédito se situó en 27 billones 172.490 millones de guaraníes al cierre de abril, frente a una cartera de 31 billones 374.973 millones de guaraníes de abril del año anterior. Se puede apreciar que hubo una disminución del 13%.

En la cartera de créditos al sector ganadero hubo una reducción del 9%, al situarse en la suma de 12 billones 756.623 millones de guaraníes, frente a 14 billones 92.796 millones de guaraníes. Mientras tanto, en la industria hubo una reducción de cartera del 5%, al ubicarse en 16 billones 452.424 millones de guaraníes, en abril de este año, frente a la cartera de 17 billones 282.422 millones de guaraníes.
 

Últimas noticias