Instan a una verdadera integración del Mercosur en medio de cambios políticos en América del Sur

Instan a una verdadera integración del Mercosur en medio de cambios políticos en América del Sur

Ante los recientes acontecimientos políticos en América del Sur, especialmente la victoria del liberal Javier Milei en Argentina y sus propuestas para el bloque económico regional, el secretario general del bloque de Intendentes, Prefectos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), Ramón Ortellado, destacó la necesidad de una integración más efectiva y real entre los países miembros.

Ortellado explicó que Bripaem, como asociación público-privada, ha trabajado extensamente con intendentes y empresarios para salvaguardar los intereses de los países que conforman la unión aduanera. Recordó que fueron los primeros en defender a Paraguay ante el cobro ilegal e injusto por parte de Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná. "Buscamos la integración real del bloque, por eso fuimos los primeros que salimos a defender a los paraguayos por el cobro indiscriminado del peaje. Para nosotros es un impuesto confiscatorio", afirmó Ortellado.

En este contexto, subrayó que el Mercosur requiere una integración que no perjudique a sus miembros, donde la prioridad de todos debe ser la defensa de la economía del mercado común. Haciendo referencia a las declaraciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, Ortellado anticipó que visitará Paraguay y eliminará las restricciones impuestas tras el cobro ilegal en la hidrovía una vez que asuma el cargo el próximo 10 de diciembre. "El presidente electo dijo que el primer viaje que va a hacer será a Paraguay para eliminar todas las restricciones que llevaron a este malentendido y uno de ellos es el cobro del peaje", reveló Ortellado, resaltando la importancia de garantizar la navegabilidad de forma gratuita y conjunta.

Con respecto a la situación en Argentina, Ortellado mencionó las altas expectativas en torno al nuevo gobierno, que deberá enfrentar una inflación anual del 140%, una depreciación "catastrófica" del peso y una pobreza que ha alcanzado casi el 50% en los últimos dos años. "Hay muchas expectativas. La Argentina vivió mucho tiempo reprimida", concluyó.