Industria láctea resiste ante desafíos climáticos y de producción
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), señaló, que las exportaciones de leche en polvo se mantienen estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción.
Sin embargo, aclaró que el sector se enfoca en priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados.
Becker destacó, que si bien las empresas líderes han mantenido niveles de exportación similares a los del año pasado, la producción nacional enfrenta obstáculos. "Hay menos leche que el año pasado", señaló, atribuyendo esta merma a factores como las sequías recurrentes, (que afectaron los cultivos de maíz, clave para la alimentación del ganado) y al estrés calórico que redujo la productividad del ganado lechero.
Honrar compromisos
A pesar de estos desafíos, el sector ha logrado cumplir con los compromisos de exportación, principalmente hacia Brasil, un mercado consolidado para la leche en polvo paraguaya. No obstante, Becker aclaró que la prioridad es cubrir la demanda interna, incluyendo programas sociales como el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), antes de destinar excedentes al comercio exterior.
Más allá de la leche en polvo, un producto que, según Becker, "no es el más rentable", el sector está explorando nichos con mayor potencial. "La leche fluida, las bebidas lácteas y los productos de larga vida son los más demandados localmente", explicó. Sin embargo, resaltó que la verdadera oportunidad está en derivados como quesos artesanales, yogures probióticos y otros productos elaborados, que ofrecen mejores márgenes y pueden abrir nuevas puertas en el mercado interno.
Aunque el queso nacional aún no se exporta en volúmenes significativos, Becker reconoció que existe un espacio para crecer en segmentos premium.
Pese a las dificultades, el presidente de Capainlac enfatizó que la lechería sigue siendo un sector atractivo para inversores y emprendedores. "Es un rubro sacrificado, pero viable y rentable para quienes quieran trabajar", afirmó,
Fuente: Infonegocios.