El sector ganadero está confiado en aprobar satisfactoriamente la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y esperan que en el 2022 el mercado norteamericano quede habilitado para las exportaciones de carne bovina. La cadena está preparada y acorde a las exigencias, señalaron referentes del segmento productivo.
El Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que hay buenas expectativas porque desde toda la cadena se han hecho los trabajos y el principal anhelo del sector es iniciar las exportaciones de carne al mercado norteamericano en el 2022, en lo posible a finales del primer semestre.
“Se han hecho todos los deberes; el servicio veterinario oficial, las industrias y los productores están muy confiados porque realmente nuestra producción y nuestra industria están a los mismos niveles de los países que exportan a los Estados Unidos”, destacó Balmelli.
El titular de la Comisión de Carne mencionó que Estados Unidos tiene su proceso y deberá cumplir con los trámites burocráticos y una vez que Paraguay haya pasado el principal examen que es la auditoría, empezar a exportar carne a ese destino. Informó que Paraguay aspira a cupos de exportación similares a los que tienen Uruguay y Argentina.
Por su parte el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería, expresó que hay mucha confianza en que Paraguay apruebe satisfactoriamente la auditoría y poder iniciar las exportaciones de carne bovina al mercado estadounidense desde el 2022. “Es un momento histórico y muy esperado. Estamos convencidos de que será una auditoría muy exitosa”, destacó.
“Fue un proceso de mucho tiempo y trabajo para poder estar en esta instancia. Representa un gran desafío para el país, para los productores, para las industrias y para todo el sector público. Si bien el proceso tiene sus plazos pero la expectativa es que en el 2022 quede operativo. Esto nos va a dar una apertura en más mercados de exigencia y un posicionamiento de referencia ante otros en donde ya estamos”, mencionó el Viceministro.
LA AUDITORÍA
Desde el 1 al 17 de noviembre una delegación de técnicos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del USDA; compuesta por Amadou Samb, Michael Day y Stella Pérez, auditará varias plantas frigoríficas nacionales. El objetivo de verificar si el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del Paraguay tiene un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos a ser exportados a los Estados Unidos de América sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.
Fuente: ARP