Economista brindó consejos sobre cómo aprovechar el aguinaldo

Economista brindó consejos sobre cómo aprovechar el aguinaldo

Con el mes de diciembre llega el momento en el que a los trabajadores que se encuentran bajo una relación de dependencia les corresponde el aguinaldo. La economista Gloria Ayala Person brindó consejos sobre cómo aprovechar el cobro del aguinaldo para beneficiar las finanzas personales.

“Lo ideal sería que tenga varios usos, todo depende del monto que se cobra. De lo que se cobra, el 25 % debemos destinar para el disfrute, el otro 25 % destinar al mantenimiento de cosas del hogar. El 50 % que sobra, lo ideal sería invertir en algo que te hará generar dinero”, afirmó. “No hay que gastar en algo que te va a generar más gastos”, sostuvo a la 1080 AM.

“Puede ser ahorro programado, invertir en algo que me genere dinero y que puede ser un colchón para los entredichos del próximo año, para cuando se presentan esas situaciones vos tengas ese colchón”, dijo.

En cuanto a pagar todas las deudas con el aguinaldo, sostuvo que “hay que preguntarse primero por qué se está sobreendeudando, por qué comenzó a endeudarse de una manera que no era sostenible. Algo está haciendo mal y debería encender la alarma. Yo recomiendo no endeudarse más del 25 % neto del ingreso para poder mantener una salud financiera, porque, de lo contrario, obviamente siempre que tengas una oportunidad vas a consumir todo lo que llega”, resaltó.

“Mucha gente vive por adelantado. Lo que uno cobra debe ser para el futuro, no para el pasado. Muchos, cuando cobran su aguinaldo, ya tienen todo dueño. Cuidado con eso, es una estrategia muy peligrosa para la salud financiera”, añadió.

“El ahorro no es opcional, no es lo que sobra. El ahorro es prioridad, es lo que permite enfrentar imprevistos sin tener que endeudarte. Te prometo que es mejor cobrar intereses que pagar intereses”, sostuvo.