Costo del dinero se abarata en julio
El Banco Central del Paraguay fijó en 27,04% la tasa máxima de interés para préstamos en guaraníes para el presente mes de julio, mientras que la correspondiente a operaciones en moneda extranjera sería de 11,24%. Estos límites representan el máximo a partir del cual las operaciones serán consideradas usurarias.
La tasa límite para los préstamos en guaraníes registró una disminución interanual de 1 punto porcentual (p.p.), en línea con las sucesivas reducciones previas. En cuanto a las operaciones en moneda extranjera, la tasa límite se incrementó interanualmente 0,7 p.p.
La disminución en los límites para las operaciones en moneda nacional, reflejaría que en los últimos 24 meses el promedio de tasas a préstamo del consumo fue más bajo que lo registrado un año atrás.
Por otro lado, la tasa límite para tarjetas de créditos en moneda nacional fue establecida en 19,88%, es decir, 3,2 p.p. más que un año atrás, mientras que la correspondiente a tarjetas de crédito en moneda extranjera quedó fijada en 10,73%, lo que implica una reducción interanual de 0,8 p.p.
Encrucijada
El mercado de crédito en Paraguay muestra un fuerte dinamismo impulsado por el consumo de los hogares, aunque enfrenta presiones debido a tasas de interés elevadas y una marcada diferencia en los niveles de morosidad según el perfil del cliente.
Los créditos totales registran una expansión interanual del 17,1%, donde los préstamos dirigidos exclusivamente a los hogares avanzan a un ritmo del 24,7%.Auge del consumo: El financiamiento para consumo lidera ampliamente el mercado con un incremento del 20,75% interanual (alcanzando los G. 37,1 billones), superando con creces al sector de financiamiento de viviendas.
Tarjetas de crédito: El ecosistema cuenta con 2,56 millones de plásticos activos (un alza del 13,4%). El saldo total bajo esta modalidad creció un 33,7%, situándose en USD 1.100 millones, lo que refleja un mayor nivel de endeudamiento por tarjeta.
Tasas y costos: Las tasas activas muestran un ligero encarecimiento general, promediando un 19,14% en el segmento de tarjetas de crédito.
El costo de captación de depósitos (tasa pasiva) ronda el 6,22%.Dinámica de Morosidad y Riesgo. El promedio general de morosidad del sistema bancario se mantiene saludable en un 2,59%.
Sin embargo, al desglosar los datos se observa una clara asimetría de riesgo:Microcréditos de alto riesgo: Los préstamos menores a G. 3.000.000 registran una morosidad del 7,3%.Segmento minorista medio: Las operaciones de entre G. 3.000.000 y G. 5.000.000 reportan un 7,5% de impagos.
Esta disparidad explica por qué el crédito minorista y de consumo mantiene tasas de interés notablemente superiores frente a los créditos corporativos o de grandes industrias.
De acuerdo con reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema financiero local goza de altos niveles de capitalización. Los indicadores de solvencia TIER I (14%) y TIER II (17%) se ubican muy por encima de los mínimos regulatorios exigidos por la banca matriz (8% y 12% respectivamente).
Esto significa que los bancos cuentan con un margen técnico suficiente para seguir expandiendo e inyectando liquidez al mercado, siempre que se mantengan controlados los riesgos de consumo.
Agencias de análisis y economistas advierten que una fracción de los hogares de ingresos bajos está recurriendo a las tarjetas de crédito para costear canastas de consumo básico (como alimentos), lo cual eleva el riesgo de sobreendeudamiento a largo plazo.
Rezago Industrial
El sector industrial capta apenas cerca del 7% de la cartera global de créditos, a pesar de representar casi el 20% del PIB, debido a que las entidades financieras priorizan sectores con rotación de capital mucho más rápida (comercio y servicios).
Cifras más recientes del Banco Central del Paraguay (BCP) confirman la aceleración del negocio financiero. La cartera de créditos global registra una expansión interanual del 17,1%, empujada principalmente por el financiamiento destinado a las familias, el cual avanza a un ritmo del 24,7%.
El gran protagonista de este fenómeno es el crédito de consumo. Este segmento lidera el mercado con un incremento interanual del 20,75%, alcanzando una masa de G. 37,1 billones. Esta cifra supera con creces el ritmo de otros productos a largo plazo, como los préstamos para la vivienda.
El Fenómeno del Dinero Plástico
El uso de tarjetas de crédito se ha consolidado como la principal herramienta de financiamiento cotidiano para los paraguayos.Parque de plásticos: El mercado local cuenta con 2,56 millones de tarjetas activas, un 13,4% más que el año anterior.Volumen de deuda: El saldo total bajo esta modalidad escaló un 33,7%, situándose en torno a los USD 1.100 millones.
Costo financiero: El encarecimiento general de las tasas activas mantiene el promedio de interés para tarjetas en un 19,14%, mientras que el costo de captación de depósitos (tasa pasiva) ronda el 6,22%.La Brecha de la MorosidadA nivel macro, el sistema bancario exhibe una salud financiera envidiable. El índice de morosidad global se ubica en un controlado 2,59%. No obstante, al realizar un análisis capilar del mercado, se evidencia una fuerte asimetría en la capacidad de pago según el perfil socioeconómico del deudor.