Connect with us

Economía

Obras del Corredor Norte avanzan al 80%, informa el MOPC

Avances de las obras del Corredor Norte. Foto: MOPC.

Avances de las obras del Corredor Norte. Foto: MOPC.

El Corredor Norte presenta un avance del 80 % en los tres lotes que componen el proyecto, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con una inversión de G. 658.885 millones, esta obra beneficiará a más de 400.000 personas mediante la mejora de la ruta PY22, cuyo trazado abarca zonas rurales estratégicas en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Esta importante obra contribuirá al desarrollo económico de la zona norte del país porque atraviesa por zonas rurales estratégicas y acorta distancias. Se trata de uno de los emprendimientos viales en ejecución de mayor impacto en la Región Oriental que beneficia directamente a los habitantes de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta favorecerá a toda la región norte del país.

Para dimensionar el impacto positivo, cabe señalar que actualmente, para llegar a Concepción desde San Pedro, se debe transitar hasta Santa Rosa del Aguaray, luego por el cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y finalmente llegar a Concepción. Esto implica un recorrido de aproximadamente 240 kilómetros. Con la nueva ruta PY22, la distancia entre ambos puntos se reducirá a solo 130 kilómetros.

La iniciativa está estructurada en tres lotes principales. En el Lote 1, que abarca 50 kilómetros, la empresa Ecomipa S.A. trabaja en la construcción y pavimentación asfáltica con un avance del 68,68%. En el Lote 2, de 38,67 kilómetros más el acceso al Puerto Ybapobõ, el Consorcio Vial Oriental ejecutó el 91,54% de los ítems previstos. En el Lote 3, que conecta Horqueta, Belén y Concepción a lo largo de 43,92 kilómetros, la firma Acaray S.A. llega al 100% de avance. El proyecto supera el 80 % de avance promedio, reflejando el compromiso para cumplir con los plazos establecidos, informaron desde el MOPC.

En cuanto a la fiscalización, el Lote 1 está a cargo el Consorcio Control Ruta 5, Lote 2 a cargo de Consorcio Prosul-Consulpar y el Lote 3 está controlado por Electropar Ingenieros Consultores. Lo que se busca con la fiscalización de las obras es garantizar el cumplimiento de estándares de calidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!