Economía
Bancos inician campaña para evitar fraudes en contra de sus clientes
La Asoban promueve la campaña, “Atendéke”. Foto: Gentileza.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), promueve la campaña, “Atendéke”, una iniciativa que busca empoderar a la ciudadanía, brindando conocimiento para identificar casos de estafas y fraudes, y así evitar ser víctimas.
La propuesta nace con el objetivo de generar conciencia y seguir educando a la ciudadanía para conocer más acerca de las estrategias utilizadas por los delincuentes para acceder a información confidencial y credenciales bancarias. “Atendéke, podés perder mucho, ¡no caigas en fraudes!”, busca concienciar a la ciudadanía sobre los casos de estafas más comunes en el sector y que representan un riesgo constante.
“La educación financiera es uno de los pilares fundamentales del sistema bancario. Creemos que, al proporcionar información y educación sobre las distintas modalidades de fraude, podemos ayudar a mitigar y reducir significativamente los casos. Es importante entender que a la par que evolucionan los servicios financieros digitales, los tipos de estafas también se transforman y adaptan, según los tiempos y las nuevas tecnologías; los delincuentes mejoran su técnica y ante esto, debemos estar atentos y conocer los diferentes modus operandi”, explicó Liz Cramer, presidenta ejecutiva Asoban.
Entre las estrategias más comunes se encuentran los mensajes fraudulentos que imitan comunicaciones oficiales del banco, las llamadas engañosas en las que se hacen pasar por representantes de alguna entidad bancaria y los falsos sorteos o premios que buscan atraer a las víctimas con promesas tentadoras. Estas tácticas se basan en generar urgencia o emociones positivas, lo que lleva a muchas personas a compartir sus datos sin pensar y sin darse cuenta del riesgo.
Por su parte, el Comité de Seguridad de la Información y Gestión del Fraude de Asoban realiza una serie de recomendaciones estratégicas para resguardar la confidencialidad de los datos bancarios.
● Utilizá contraseñas seguras, es decir, que sean difíciles de adivinar; monitoreá tus cuentas y cambiá tus claves o contraseñas con frecuencia. Si la app o página permite, lo ideal es que sean de al menos 8 caracteres, que incluya al menos una letra mayúscula, letras minúsculas, números y un carácter o símbolo.
● Controlá tus movimientos bancarios y de ser posible, guardá por un tiempo prudente los comprobantes de tus consumos para poder reclamar en caso de que corresponda.
● Desconfiá de avisos o llamadas que te generen dudas. Ante cualquier situación sospechosa contactá a tu entidad bancaria a través de los canales oficiales de atención.
● Mantené activo el servicio de notificaciones inmediatas, a fin de que tu entidad financiera te alerte cada vez que realizas una transacción.
● Informá a tu entidad bancaria o financiera de manera inmediata en caso de que hayas perdido tu tarjeta de débito o crédito o si no reconoces algún movimiento realizado.
● Bloqueá tu celular en caso de robo o pérdida.
● Cerrá la sesión cada vez que dejes de usar tu correo electrónico o redes sociales y no publiques información personal.
● Deshabilitá la opción de realizar operaciones con tus tarjetas por internet como realizar compras, en caso no las necesites. Recordá que podés deshabilitar o habilitar dicho servicio en el momento que desees, en los canales puestos a disposición por tu entidad financiera.
“Cabe recordar que la protección frente a estas estafas comienza con una actitud preventiva por parte de los usuarios. Reflexionar antes de actuar y desconfiar de solicitudes inesperadas son pasos fundamentales para evitar caer en manos de los estafadores”, enfatizó Daniel Espinola, coordinador Comité de Seguridad de la Información y Gestión del Fraude de la Asoban.
Algunas formas más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes para robar información son:
Phishing: es un delito cibernético en el que delincuentes simulan comunicaciones de empresas para obtener nuestra información como datos personales o financieros.
Smishing: el atacante utiliza mensajes de texto (SMS) para tratar de que la víctima le revele sus datos o para instalar un software malicioso en su celular sin que se dé cuenta.
Vishing: mediante el uso de llamadas telefónicas engañan a las personas para obtener información delicada.
Pharming: te llega un correo electrónico, que al momento de abrirlo instala un código en tu equipo, este hará que cuando ingreses a la web de tu entidad financiera te dirija a páginas web falsas.
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