Economía
Hacia una industria más sofisticada
Marco Riquelme, viceministro de Industria. Foto: MIC
Causó revuelo positivo en el ámbito corporativo la designación de Marco Riquelme al frente del Viceministerio de Industria. No se veía venir teniendo en cuenta que el joven industrial se encuentra en pleno proceso de expansión de su empresa, Mazzei, una firma que en poco tiempo logró conquistar no solo el mercado doméstico sino los mercados internacionales.
Ahora le tocará a su hermano Jorge “Tote” Riquelme llevar el timón de la empresa como gerente general. Antes ocupaba la gerencia administrativa de la empresa. Mazzei es una firma que arrancó con la producción de galletitas en Villa Elisa para contantemente innovar y lanzar otras líneas de productos como alfajores y pan dulce de gran variedad.
La consigna de Marco desde sus inicios siempre fue agregar valor a la materia prima en Paraguay, sofisticar la gama de producción y ofrecer productos de calidad a un precio justo. Esto es lo que tratará de implementar en el sector público.
Cuenta con más de diez años de formación gremial, primero en la Unión Industrial Paraguaya (UIP Joven) y luego ya como referente en las grandes ligas de la industria local.
Algo personal
A modo personal, tiene 37 años, está casado con Marilyn Argaña y tiene tres hijos. En una reciente entrevista para un medio local, dijo que las principales lecciones que “queremos transmitir a nuestros hijos son los de humildad y esfuerzo. Quiero que mis hijos me vean trabajando y entiendan que a través del esfuerzo uno consigue los gustos que queremos darnos en el día a día”.
Siguió: “Es importante que ellos entiendan que hay una relación causa/efecto entre un compromiso, ya sea llevar los platos a la cocina, limpiar el cuarto, trabajar, y un premio, ya sea un heladito, un regalo o algún mimo. Con relación a la humildad, esto no se enseña con palabras sino con acciones, por eso nuestro compromiso como padres es el de ser buenas personas”.
El desafío
En breve conversación con El Nacional señaló que lo que pesó en la balanza para esa decisión fue la motivación de colaborar con la industria paraguaya en su todo, lo inclinó para asumir el desafío profesional.
Creo en nuestro potencial: podemos volvernos industria con mano de obra más calificada y que la gente pueda seguir creciendo.
A renglón seguido, subrayó que los emprendedores no necesariamente son jóvenes, como se da en la mayoría de los casos en Paraguay, “son los que van generando experiencia y después recién emprenden”.
Con las nuevas industrias (Paracel, por citar un solo ejemplo) que “traerán nuevos conceptos, se necesita gente con experiencia para luego capitanear en el país”. También subrayó la necesidad de que el sistema financiero adecue productos a medida de los negocios de los industriales que muchas veces quedan sin flujo de caja y necesitan seguir creciendo.
Financiación
“Una de las limitaciones para el sector es la financiación, hay que trabajar con un producto industrial. Desde el Banco de Fomento y con otras entidades trabajaremos para el flujo de caja de las industrias”, precisó.
Consultado por las grandes multinacionales que hoy producen en Brasil y Argentina, países más caros en todos los sentidos (desde impuestos a mano de obra), señaló que se trata de un concepto de escala, pero que trabajará para atraer a este tipo de empresas.
En cuanto a la sofisticación de productos nacionales, dijo que “nos queda mucho camino por recorrer”. Puso como ejemplo a las maquiladoras; “las maquilas abren con el 100% vendido, es decir, priorizan la eficiencia, después ven para desarrollarse y muchas se encuentran con falta capital operativo”.
En contexto
Los cuatro viceministerios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sufrieron cambios que fueron anunciados este martes por el titular de la cartera, Javier Giménez, en conferencia de prensa. “En ellos confiamos una gestión que tiene estar basada y fundamentada en el trabajo duro, el profesionalismo y la seriedad en la concreción de los objetivos”, dijo el ministro.
Aunque en la mayoría de los casos solo hubo cambios internos, la viceministra de Industria, María Lorena Méndez, quedó fuera del equipo. En su lugar asume Marco Riquelme, quien se incorpora a la función pública desde el sector privado.
-
Deportes
“Fue una decisión errada contratar a Gatito”
-
Deportes
¿Cuánto recibirá Olimpia por la venta de Kevin Parzajuk?
-
Deportes
Hinchas de Olimpia se ilusionan con Alex Adrián Arce
-
Deportes
Olimpia anunció a dos refuerzos más y “deja algo” para este jueves
-
Deportes
Óscar Vicente Scavone: “Si otro equipo gana la Copa ODD…”
-
Deportes
Olimpia oficializa a sus refuerzos y se habla de un “Triple A”
-
Nacionales
Tiempo de vacaciones: conocé Itapúa y su mística
-
Deportes
34 años del supercampeonato continental de Olimpia