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Economía

Segundo grado de inversión, atado a manejo de dinero público

La calificadora Standard & Poor’s mejoró la tendencia de riesgo país positiva, es decir, cerca del grado de inversión, pero hizo hincapié en que se debe mejorar el gasto público y reducir el déficit fiscal, que ascendió a más de USD 1.100 millones el año pasado. Esto significa que el Estado gastó mucho más de lo que recaudó, a pesar de la ostensible mejoría de las recaudaciones tras la fusión entre Aduanas y Tributación.

En 5 años, la deuda pública pasó de representar 11% al 30% del Producto Interno Bruto; sin embargo, no se nota gran mejoría en la calidad de vida del ciudadano de a pie,

El problema sigue siendo la calidad del gasto público. La calificadora reconoce los esfuerzos para ajustar el déficit, pero la clase política sigue insistiendo en un sistema prebendario y poco eficiente en términos financieros en el manejo del Estado.

En esta línea, se espera que la ley de servicio civil (funcionario público) y la adecuación de la Ley de Contrataciones Públicas ayudan a disminuir la sangría. De acuerdo a organismos internacionales, el 3% del PIB se malgasta en Paraguay entre contrataciones innecesarias y contratos de compras con precios inflados (corrupción). Esto representa más de USD 1.500 millones al año.

Un nivel de deuda estructuralmente más alto en el futuro previsible podría retroceder a una revisión de las perspectivas a estable.

Sobre el punto, desde el Gobierno señalan que con la reglamentación de la Ley “De Suministros y Compras Públicas”, se busca dar mayor agilidad, eficiencia y transparencia a los procesos de adquisición por parte del Estado paraguayo.

Así lo había explicado el director nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, quien destacó que el decreto 2.264, firmado hoy por el presidente Santiago Peña, corrige y mejora una reglamentación previa, que no tuvo en cuenta muchos aspectos que ahora se incluyen.

Destacó que la reglamentación busca mejorar la eficiencia, la transparencia, así como la flexibilidad en todo lo que tiene que ver con los procesos de contrataciones públicas.

Proyecciones

En un escenario alcista “podríamos elevar nuestras calificaciones soberanas al grado de inversión en los próximos 12 a 24 meses si la situación económica, el crecimiento y la diversificación fortalecen la resiliencia del Paraguay a las crisis. Esto, aunado a compromiso y mejora de los resultados fiscales, medidos por el aumento anual del ingreso neto deuda del gobierno general (GG) como porcentaje del PIB–debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda en su nivel actualmente moderado”, señala el reporte de la calificadora S&P.

En un escenario negativo “Revisaremos nuestra perspectiva de nuestras calificaciones soberanas a estable en los próximos 12 a 24 meses si el  impulso del crecimiento económico disminuye, lo que limita las mejoras en las finanzas públicas. Además, un nivel de deuda estructuralmente más alto en el futuro previsible podría retroceder a una revisión de las perspectivas a estable”, subraya.

Prudentes

Las calificaciones ‘BB+’ reflejan el historial de políticas macroeconómicas prudentes de Paraguay y Deuda moderada de GG/PIB de poco menos del 30% en términos netos (aunque superior a la relación de 2019 de 11,3%).

El perfil fiscal se ha visto afectado por una serie de shocks externos que desaceleraron el crecimiento, mientras que las políticas contracíclicas aumentaron el gasto. Medidas activas de ingresos y desaceleración del gasto.

“El crecimiento ha reducido la brecha fiscal desde la pandemia, y creemos que un crecimiento más fuerte podría mejorar aún más los resultados fiscales de Paraguay”, señalan.

La posición externa del soberano sigue siendo sólida pero expuesta a una volatilidad significativa en términos de comercio. Sin embargo, el tipo de cambio flotante y un régimen de política monetaria basado en la inflación.

El marco de metas de inflación llevado a cabo por un banco central autónomo ha fortalecido flexibilidad monetaria, a pesar de la poca profundidad de los mercados de capital internos. Si bien los niveles de ingresos siguen siendo débiles.

Finalmente, esperan que un crecimiento constante mejore gradualmente las condiciones socioeconómicas de Paraguay.

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