Economía
Eduardo Borgognon: “Estamos acostumbrados a crecer”
El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, Eduardo Borgognon. Foto: Gentileza.
Conversamos con el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, Eduardo Borgognon, para hacer una evaluación de lo que dejó el año y las perspectivas para el 2025.
Explicó a El Nacional sobre lo que vinimos haciendo en los últimos años y el impacto de lo que anunciamos la semana pasada, que es el cambio de sistema bursátil.
Esto en referencia a la conexión con un sistema como el de Nasdaq, que es un sistema de clase mundial. La apertura de la caja de valores, en la cual también la bolsa es parte, dentro del paquete accionario. Lo que estamos logrando este año es llegar a aproximadamente 6.000 millones de negociaciones, siendo que el año pasado llegamos a 5.000.
Este sería otra vez romper un nuevo récord. Estamos más acostumbrados ya a crecer más que lo que habíamos crecido el año anterior. Y es una tendencia que tiene la bolsa ahora.
Hablamos también de las perspectivas a nivel nacional, lo que respecta al grado de inversión. Pero principalmente qué requiere para poder materializar el grado de inversión. Decíamos que el grado de inversión, si bien es cierto, es un hito importante para nosotros como país.
Desafíos
Pero hay un montón de otras cuestiones en las cuales hay que trabajar para poder sacarle provecho a ese grado de inversión. Y ahí, en lo que respecta a la bolsa, hablábamos de toda la infraestructura tecnológica que tenemos que tener, la seguridad jurídica y conectarnos al mundo. Principalmente, cumplir con los estándares internacionales de tal manera que nuestra bolsa, nuestro mercado capital, pueda comunicarse con el mundo.
Y de esa manera, no solamente permitir que paraguayos puedan invertir en el extranjero, sino principalmente que el objetivo mayor que inversionistas del extranjero, ya sea personas físicas o jurídicas, fondos de inversión, puedan aterrizar en el Paraguay con montos importantes apuntalando proyectos de inversión.
Generalmente infraestructura, industrialización y demás. Hoy, si un inversionista del exterior quiere venir al Paraguay, tiene que venir literalmente al Paraguay, abrir una cuenta en Paraguay, refirió.
Sin embargo, lo que estamos buscando es que a través de todas estas inversiones que estamos haciendo, un inversionista del extranjero, a través de la estructura que ya tiene armada en su propio país, pueda conectarse al Paraguay para comprar instrumentos bursátiles.
Fue un poco un recuento de lo que venimos haciendo, que no es despreciable, pero principalmente de todo lo que tenemos que hacer en el futuro. Fuimos creciendo mucho. Todavía estamos muy atrás con relación a lo que hacen otras bolsas en la región, en comparación con el Producto Interno Bruto que tiene el país.
Esos 6 mil millones representan más o menos un 14, 15% con relación al PIB. Y hay otros mercados en la región que están operando 50, 60, 70% de su PIB dentro del mercado capital. Así que contento por lo que hicimos y desafiado por lo que nos falta hacer.
-Desde el punto de vista de un inversor, ¿qué tasa promedio puede lograr a través de la bolsa? ¿Le conviene en comparación con lo que hay en promedio?
Varía muchísimo. Hay que tener en cuenta que, primero hablamos de guaraníes, de dólares, principalmente es la moneda que se maneja en el mercado de capitales. Depende del riesgo.
Una empresa que tiene una calificación A no es lo mismo que una empresa que tiene una calificación B. Depende del plazo. Pero lo importante es que los rendimientos son rendimientos, incluso que en muchos casos están por arriba del rendimiento que tiene la banca tradicional. Pero es otro negocio.
Es difícil comparar, no es comparar peras con peras, es peras con manzanas. Porque en la banca tradicional uno lo que busca es la intermediación financiera. Uno confía en un banco o una institución para que ellos hagan la gestión del riesgo.
En el caso del mercado de capitales hay una desintermediación financiera. El propio inversionista tiene contacto con la empresa que recibe los fondos y es el propio inversionista, ayudado por la casa de bolsa, el que hace la evaluación de riesgo y decide en quién invertir o en qué empresa invertir.
Entonces, si bien la naturaleza es relativamente similar, estamos hablando de una inversión financiera, pero, por otro lado, la mecánica es diferente, entonces sería injusto comparar.
Lo importante creo yo es tener una cartera diversificada de inversión. Algo en el banco, algo en la cooperativa, algo en el mercado de capitales. Y ahí uno puede decir, bueno, pero estamos hablando de mucha plata.
En la bolsa uno puede invertir a partir de un millón de guaraníes y de mil dólares. Entonces realmente la barrera de entrada para poder invertir en bolsa es baja. Una última consulta.
-Yo no sé cómo usted ve en general la mentalidad del empresario paraguayo. Yo como comunicador muchas veces me quedo sorprendido porque el operar en bolsa para mí es sinónimo de ser transparente. Y algunas empresas se enojan cuando se les ha publicado sus datos.
En la charla yo había hablado de la barrera cultural. Nosotros tenemos efectivamente una barrera cultural y no con esto estoy diciendo que no digo falta de transparencia, sino el no tener la política de transparencia es porque uno está haciendo algo malo, en absoluto. Y en la charla hablaba de que la gente cree, y acá no te hablo como presidente de la bolsa, te hablo como miembro del directorio de una empresa de emisoras.
Yo también trabajo en una empresa de emisoras que utiliza la bolsa como plataforma para captar recursos. Creemos que porque publicamos nuestros números, nuestro balance, estamos publicando o estamos ventilando cuál es el secreto de nuestro éxito. Y no funciona.
Bueno, así mismo, no funciona así. Realmente el desarrollo de una empresa va mucho más allá que su balance. Hay un montón de elementos que hacen a la empresa, desde su gente, su infraestructura, su filosofía, su cultura.
Y eso es lo que tenemos que romper. ¿Contra qué luchamos? Es muy fácil implementar un sistema informático nuevo, es muy fácil crear condiciones, es muy fácil hacer propaganda, es muy fácil hacer publicidad. No es fácil romper la cultura del empresariado.
Y es el desafío con el cual venimos luchando día a día. Pero lo importante de eso es que hoy contamos con cerca de 150 empresas y fondos de inversión que están operando en la bolsa. Principalmente del sector privado.
Si nosotros miramos la bolsa uruguaya, la bolsa uruguaya se caracteriza mucho por la operación de instrumentos públicos. La misma cosa es la colombiana. Sin embargo, en Paraguay un altísimo porcentaje, mayor porcentaje que existe, de operaciones de instrumentos del sector privado.
Entonces, hay mucho por crecer todavía, hay muchas empresas que convencer, pero es la tarea que tenemos diariamente y tenemos que romper esa barrera cultural que hay.
-
Deportes
“Fue una decisión errada contratar a Gatito”
-
Deportes
¿Cuánto recibirá Olimpia por la venta de Kevin Parzajuk?
-
Deportes
Olimpia oficializa a sus refuerzos y se habla de un “Triple A”
-
Nacionales
Tiempo de vacaciones: conocé Itapúa y su mística
-
Deportes
Hinchas de Olimpia se ilusionan con Alex Adrián Arce
-
Opinión
El arrendamiento de las tierras indígenas
-
Deportes
Libertad deja el básquet
-
Deportes
Olimpia disputará dos amistosos en Argentina