Economía
Economía paraguaya podría crecer hasta 4,5% en el 2025, estima consultora
Eje corporativo de Asunción. Foto: Gentileza.
El agro, la industria y la construcción serán claves para el crecimiento económico de nuestro país durante el próximo año, con el acompañamiento de sectores emergentes como el forestal, el metalúrgico y el de carne porcina.
La proyección oficial para el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo es de una expansión de 3,8% que se lograría en el año 2025, según dio a conocer recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, hay condiciones para esperar que el dinamismo sea inclusive superior y lleve a un crecimiento de hasta 4,5%, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Mentu.
Con un panorama alentador principalmente para la agricultura, el sector industrial y las construcciones, la estimación de aumento del PIB para el 2025 que maneja Mentu es ligeramente más elevada que la del BCP, de 4%, con la posibilidad de que suba hasta a 4,5% en caso de condiciones aún más favorables, o que se reduzca a 3,5% en un escenario menos auspicioso.
En el II Reporte de análisis estadístico del sistema financiero 2024, elaborado para la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), se explicó que Mentu prevé el acompañamiento de sectores emergentes como el forestal, el metalúrgico y el de carne porcina al dinamismo que se espera para los principales motores, mencionados previamente.
Recordemos que esta perspectiva de crecimiento constituye la continuidad de una variación de 4% con que se estima está cerrando el 2024, que a su vez está siguiendo al ritmo de 5% en que se expandió el PIB durante el 2023.
De esta manera, la economía paraguaya estaría anotando en el 2025 un tercer año consecutivo de crecimiento, si se cumplen los pronósticos, ya que en el 2022 se había tenido un resultado menos favorable -con un estancamiento de 0,2%-, según los registros del BCP.
En lo que respecta a la inflación, Mentu espera que la variación de precios esté en el centro de la meta del BCP para este año y el siguiente, es decir, en la línea del 4%. Por su parte, vaticina un tipo de cambio de G. 7.810 (+- G. 50) para el 2024 y de G.7.770 (+- G. 20) para el primer cuatrimestre del 2025.
Expectativas para el sistema financiero
En cuanto a la banca local, en el informe elaborado para Asoban se explica que, dada la competitividad que está teniendo, este sector se encuentra buscando una penetración cada vez mayor en los distintos mercados.
En este contexto, la perspectiva es positiva para la expansión de los préstamos, así como para la economía en general, lo cual de hecho hace pensar que habrá una serie de proyectos a nivel país que requerirán de financiamiento.
El crecimiento del 21% que vino teniendo el crédito hasta noviembre del 2024 está siendo superior a las expectativas. Esto, teniendo en cuenta que, en su informe de Panorama Bancario por país, la calificadora internacional Standard & Poor’s proyectó un crecimiento del 14% para el crédito promedio en nuestro país en el 2024.
En este contexto, la misma calificadora internacional vaticina que el crecimiento promedio del crédito en Paraguay continúe en dos dígitos durante el 2025, en torno al 10%.
La calificadora internacional Standard & Poor’s destacó que en Paraguay se están registrando sólidas ganancias respaldadas por el dinamismo económico y los amplios márgenes, con indicadores de calidad de activos que están mejorando gradualmente debido a un escenario más favorable.
-
Economía
ueno lanza línea para ayudar a salir de lista negra de Informconf
-
Economía
Bloomberg: tres paraguayos entre los más influyentes de Latinoamérica en el 2024
-
Deportes
Los posibles destinos de Jean Fernandes
-
Deportes
¿Kaku Romero jugará en uno de los grandes de Paraguay?
-
Deportes
Otro central argentino que suena para Olimpia
-
Deportes
Sebastián Ferreira podría volver al fútbol paraguayo
-
Deportes
Hablan de Lucas Alario para Olimpia
-
Mundo
Los países que reciben primero la Navidad