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Economía

Óscar Orué, el destacado de la función pública

Óscar Orué. Foto: Gentileza.

Óscar Orué. Foto: Gentileza.

Sin dudas el número 1 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fue el funcionario público destacado del año por llevar adelante la fusión entre Aduanas y la Subsecretaria de Tributación (DNIT). Su destacada gestión alcanzó casi los USD 1.000 millones, dando un oxígeno a los compromisos del Tesoro.

El director nos recibió en su despacho para hacer una evaluación del ejercicio fiscal, destacando que la meta estipulada fue ampliamente superada en términos de recaudación. También habló de los eventos importantes que dejó el 2024 y lo que se viene para el próximo año.

-¿Qué dejó el evento global de Transparencia en Paraguay? 

-Yo creo que dejó tres aspectos muy importantes. El primero, que Paraguay a nivel internacional está bien posicionado en cuanto a estándares internacionales, un reconocimiento a los avances que hizo en estos años. Hay que recordar que Presidente Peña cuando era Ministro de Hacienda se adhirió al Foro Global de Intercambio de Información, Estándares Internacionales y Transparencia Fiscal. Y bueno, hoy ya como presidente nosotros nos habíamos postulado el año pasado y conseguimos.

¿Cuáles son tres aspectos más importantes?

– Levantamiento del secreto bancario, establecer que la evasión de impuestos es un derecho presente lavado de dinero, firmar un convenio multilateral para intercambiar información con más de 140 países. Esos son algunos de los puntos, entre otros, que hizo que posicione a Paraguay de manera positiva.

Paraguay está mirado por los demás países como un país que cumple estándares internacionales en cuanto a transparencia fiscal”.

En segundo aspecto, me parece importante posicionar a Paraguay como un lugar turístico. O sea, creo que mucha gente se quedó impresionada con lo que se tiene, no solamente el medio ambiente, lo que es lo verde de Paraguay, sino también la gastronomía, la hotelería, la infraestructura en general, que hay posibilidad de poder hacer un turismo interno que me parece muy importante desde otros países. Y un tercer aspecto, que me parece que es menor, es la cantidad de países que asistieron.

hubo casi 500 personas en total, entre acompañantes de los delegados, 11 ministros, 2 vicepresidentes. Entonces, me parece muy importante una reunión que probablemente no tuvo esa trascendencia interna de los medios de prensa porque lo positivo muchas veces no se muestra.

Sobre todo también la mirada internacional en el sentido de liderar. A mí me tocó liderar como presidente dos años consecutivos. Este año estoy dejando la presidencia. Y en el 2022 fui vicepresidente, ¿verdad? Y la presidencia tenía Costa Rica. Entonces creo que fue muy importante para que me vuelvan a elegir presidente porque hicimos bien las cosas. Lideramos un poco lo que es el tema de transparencia fiscal.

Y bueno, creo que eso habla claras de que Paraguay está en el camino correcto, en el sendero correcto. Económicamente va a ser el país que más va a crecer nuevamente este año en Sudamérica. Entonces yo estoy muy contento con el resultado que tuvimos de esa reunión.

-¿Usted es consciente de que se le considera hoy, no solamente a nivel ejecutivo, sino en el legislativo incluso, como el Golden Boy, digamos, del gobierno por sus resultados?

-Hay dichos que dicen que si la cabeza no funciona, no funciona el cuerpo y viceversa. Yo creo que tenemos un buen equipo en el sentido del funcionariado, se está adaptando a las políticas que estamos estableciendo. Eso nos ayuda mucho a poder cumplir.

Pero yo soy un trabajador y hace 31 años que estoy en la función pública. Empecé muy joven. Entonces creo que el resultado es el trabajo en equipo y sobre todo saber administrar el recurso humano.

Manejar gente no es fácil, no es sencillo. Entonces creo que eso es una virtud que tenemos y que nos ayuda a tener estos resultados. Pero yo no me siento más que nadie.

Yo solamente me ocupo de trabajar, de hacer lo que tengo que hacer y de posicionar al Paraguay. Porque al final lo que quiero es que haya un desarrollo de nuestro país. Y como funcionario público ese es mi objetivo principal.

-¿Cuándo ustedes idearon esta fusión tenían esa expectativa porque los resultados que lograron fueron fantásticos?

-Nosotros sobrepasamos la expectativa porque en un año hablábamos de 400 millones, 430 millones de dólares más. Y logramos ya en 14 meses 940 millones de dólares de aumento.

Es un número que de todo punto de vista no pensábamos que íbamos a lograr. Es un récord a lo que nosotros mismos no habíamos puesto como objetivo. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, lidiar un poco con la presión también no fue fácil. Tuvimos presión del sector político, del sector empresarial, sectores de alguna manera gremiales. Pero que de alguna manera entendieron cuál es la dinámica y la idea del presidente Peña.

El presidente nos ayudó mucho, blindó la institución de tal manera poder hacer lo que teníamos que hacer. Y eso es lo que hoy permitió tener estos números. Seguimos corrigiendo.

Ahí creo que hay tres aspectos también. Hay un aspecto tecnológico, un aspecto de recursos humanos y un tercer aspecto que es el aspecto político. Que es el que blinda un poco la situación y nos da la posibilidad por hacer las cosas que nosotros creíamos que teníamos que hacer.

Es más fácil y es como un poco hacer una analogía de lo que es el fútbol. Uno ya viene jugando titular y le es más fácil jugar los partidos. Cuando uno entra y empieza de nuevo siempre tarda un poco para adaptarse.

Especialmente cuando es una autoridad nueva. A mí me tocó estar con personas que eran mis jefes o ministros que venían del sector privado y no tenían ese bagaje y esa experiencia del sector público. Y tardaron meses o inclusive años para adaptarse.

Entonces nosotros teníamos esa ventaja de que veníamos ya trabajando en el gobierno anterior y eso nos dio como que una cierta ventaja en el sentido de seguir ciertas políticas, ciertas líneas y agregarle al ámbito aduanero las correcciones que teníamos que hacer. Donde sí hicimos muchísimas innovaciones. Ya me respondiste porque te iba a contar luego aduanero, pero ya me respondiste.

-Una sugerencia al sector privado, al sector hotelero específicamente, ellos sugieren que le pongan un impuesto a plataformas tecnológicas como Airbnb, eso que alquilan departamentos. ¿Lo pensaron en un momento en eso?

-Bueno, nosotros hay una normativa tributaria sobre servicios digitales. Porque al final eso es un servicio digital. O sea, que alguien intermedie en la compra-venta o en el servicio es un servicio digital.

Entonces hoy está grabado eso. Nosotros cobramos. Si una persona le pagó a esa plataforma, nosotros necesariamente vamos a recibir el dinero porque se va a retener lo que es el impuesto a la renta a los no residentes.

Y el IVA. Porque son servicios. Ahora bien, yo creo que hay otras instituciones que deberían concentrarse en normar todo lo relacionado a eso y controlar.

Que son los municipios, que son los que tienen que tener las patentes y las licencias para poder prestar esos servicios. En primer lugar. En segundo lugar, la Senatur, que tiene que verificar si habla motelería ciertas características.

Y lo que defensa al consumidor. Entonces nosotros vamos a seguir controlando y verificando para que paguen correctamente sus impuestos. Ahora, nosotros no podemos establecer un impuesto adicional porque ya está.

-¿Hay algún operativo especial fin de año por el tema Contrabado y su relación con la DEA?

-Nosotros tenemos un relacionamiento muy bueno con la DEA y con los Estados Unidos en general. Nosotros tenemos un área de vigilancia aduanera que trabaja a nivel local con apoyo internacional. Y eso continúa sin problema.

Tratamos de mantener siempre en reserva todo el trabajo que hacemos porque es un trabajo muy delicado. Pero sí, tenemos un buen relacionamiento. Tenemos un buen relacionamiento a nivel internacional con las demás agencias y con los demás gobiernos.

Eso continúa sin ningún problema. Y es muy interesante esa pregunta porque nosotros sí trabajamos con ellos y tenemos un buen relacionamiento. Tenemos un relacionamiento bueno con Naciones Unidas que también tiene un programa de control del tema aéreo.

También tenemos apoyo de otros países como Brasil principalmente que trabajamos también muy de cerca. Y bueno, a nivel internacional creo que estamos teniendo buenos resultados. Inclusive, si hacemos un análisis, incautamos más de 8.800 kilos de cocaína en este tiempo que nos tocó trabajar.

Y hacer más específicos los controles en zona primaria. ¿Eso es más o menos cuánto en dólar o en dinero? ¿O cuánto calculan ustedes? Y mira, varía mucho porque si hablamos de 8.800 kilos que iba a Europa, en Europa se habla de 45.000 dólares al kilo. Entonces estamos hablando de casi 400 millones de dólares de golpe al narcotráfico de lo que hizo la DNI propiamente.

-Proyecciones para el 2025 y un mensaje para el sector empresarial e inversor

-Bueno, la recomendación, no te dije, la recomendación al sector privado es seguir trabajando juntos. Seguir trabajando con un diálogo abierto, con un diálogo sincero y sobre todo, creo que eso es el secreto. Hablar y tratar de consensuar aspectos.

Muchas veces tenemos posiciones diferentes, pero es normal. Yo tengo una mirada más bien económica o de desarrollo económico antes que una mirada fiscalista. A mí me interesa que en las empresas le vaya bien, porque el 10% de esas empresas es del Estado.

Entonces nosotros siempre tratamos de buscar puntos medios y trabajar en equipo. Tengo muy buen relacionamiento con gremios como la OIP, como Capasu y otros gremios con los cuales trabajamos muy bien. ¿Qué puedo decir? Bueno, el desafío para el 2025 va a ser, como siempre, la lucha contra la evasión, contra el contrabando.

Yo creo que no tenemos un operativo en particular. El tema del contrabando seguimos todo el año con la misma dinámica y estamos incautando muchísimo. Les invito a la gente a que vean nuestras redes sociales, donde cada semana nosotros hacemos un resumen de todo lo que estamos incautando.

Eso es por un lado. Y por otro lado, el desafío para el 2025 va a ser también aspectos como la facturación electrónica. Se va probablemente a aprobar la ley que con Axar va a pasar a depender de la de NIP.

Eso también va a ser un desafío muy importante porque vamos a tener mayor protagonismo en el tema de juegos de azar. Y un tercer aspecto que es la formalización. Nosotros apostamos a que se vaya la gente formalizando, que se vayan inscribiendo y apoyar a las otras instituciones para lograr eso.

Esos van a ser los tres aspectos que vamos a trabajar mucho el año que viene. Con pruebas de azar y mucha raza. El Presidente de la República está interesado en que se le dé más fuerza al control.

No, ahí puedo sacar mucha plata. Había un tema justamente que estaban reclamando los empresariados que estaban levantando los datos online que siempre tuvimos. Bueno, justamente tuvimos estos días reuniones con los gremios y les explicábamos las limitaciones legales que existen.

Y a nivel también de convenios internacionales como la GAP que limita ciertos accesos. Nosotros vamos a volver a publicar la información pero ya con campos que van a estar limitados. Pero es importante aclarar que nosotros cumplimos única y exclusivamente lo que la ley establece.

No es que no es un criterio nuestro, ni un cambio de criterio, sino simplemente hacer cumplir la ley porque la ley establece que son datos reservados. Entonces eso es importante aclarar. Pero estamos trabajando con el centro privado para armonizar datos que les puedan servir a ellos a fines estadísticos.

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