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Viajar mejor, el nuevo plan

Con el propósito de transformar el sistema de transporte público en Paraguay y marcar un antes y un después en la calidad del servicio, el MOPC presentó su ambicioso anteproyecto de Reforma del Sistema de Transporte Público. La iniciativa, que movilizará USD 300 millones, busca resolver los problemas crónicos del sistema actual mediante un modelo más eficiente, transparente y centrado en el usuario.

Un llamado al diálogo

El MOPC busca “fortalecer la propuesta” mediante la participación activa de la ciudadanía y el sector empresarial. El documento está disponible en el portal web de la institución, en la sección del Viceministerio de Transporte. Allí, los interesados pueden descargar el texto completo de la reforma y registrar sus comentarios en un espacio habilitado como Registro de Sugerencias.

La socialización del proyecto también contempla reuniones con diferentes sectores, incluidos legisladores del Congreso Nacional, con quienes se discutirá el modelo planteado, según adelantó Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.

Cuestionan que en plenas fiestas se presente proyecto de reforma del transporte público

Una reforma ambiciosa

El plan de reforma implica una inversión de USD 300 millones y tiene como eje central la creación de un fideicomiso, un mecanismo financiero que garantizaría la administración eficiente de los recursos. Este fideicomiso se encargaría de pagar a los prestadores de servicios, operadores y proveedores relacionados con el sistema de transporte público, asegurando mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los fondos.

El cambio de modelo también incluye la apertura de nuevas licitaciones para la operación de las rutas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y garantizar mayor competitividad.

Críticas y demandas de inclusión

Desde el anuncio inicial del proyecto en septiembre pasado, varios sectores han expresado sus inquietudes. La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) criticó la falta de espacios de diálogo para los usuarios, quienes consideran que sus necesidades han sido históricamente relegadas.

En respuesta a estas preocupaciones, el MOPC destacó la importancia de la socialización como herramienta para incluir a todos los actores y construir una propuesta integral que responda tanto a las demandas de los pasajeros como a las necesidades del sector empresarial.

Cronograma y perspectivas

El Gobierno prevé que el nuevo modelo de transporte público comience a implementarse en el segundo semestre de 2025, una vez concluidos los procesos de consulta, licitación y ajustes necesarios.

Con esta reforma, las autoridades buscan dar un giro significativo al sistema de transporte, ofreciendo un servicio más eficiente, transparente y centrado en el usuario. Sin embargo, el éxito del proyecto dependerá en gran medida de la participación activa de los ciudadanos y la voluntad de los actores involucrados para construir una propuesta inclusiva y sostenible.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden acceder al documento en la página web del MOPC, en la sección del Viceministerio de Transporte, y registrar sus sugerencias hasta el 31 de enero de 2025.

Este llamado a la participación marca un paso importante hacia la modernización del transporte público en Paraguay, un desafío pendiente que, de concretarse, podría beneficiar a miles de usuarios a lo largo del país.

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