Economía
Guerra comercial entre procesadoras recién arranca
Imagen de referencia.
La hegemonía de Bancard se está viendo de a poco amenazada en el negocio de procesamientos de pagos electrónicos en el país. La empresa con casi 40 años de mercado, no se queda de brazos cruzados ante la sombra que implica Bepsa y la nueva amenaza comercial, upay.
En todos los casos, las compañías vienen invirtiendo fuerte y desarrollando innovaciones tecnológicas que finalmente facilitan la vida de los usuarios y también abaratan los costos en cuanto a comisiones. Además, las propias empresas se benefician, ya que la competencia las obliga a ser más eficientes, innovadoras y por ende, competitivas.
Esta guerra comercial recién arranca y promete ponerse al rojo vivo en el 2025. Vale recordar que este sector viene creciendo a un ritmo muy acelerado después de lo que implico la pandemia del Covid-19, Hoy estamos hablando de un negocio que mueve más 25 millones de transacciones al año.
Los pagos electrónicos participan así del crecimiento económico por el que está atravesando el país por segundo año consecutivo.
Este mercado también es testigo del mayor dinamismo que está teniendo el consumo, ya que desde el nivel de 2,7% en que aumentó el consumo privado el año pasado, se prevé que se acelere 4,7% en el 2024, también según las proyecciones oficiales sobre el PIB.
Pulseada
Si bien ninguna de las procesadoras se animó a dar cifras exactas en cuanto a market share al cierre de esta edición, se habla de un pedazo de la torta superior al 80% todavía para Bancard, unos puntos menos de lo que absorbía hasta que Continental/Bepsa decidiera patear el tablero y chocar de frente con la gigante del mercado local de operaciones electrónicas.
Hace un año, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) sancionó a la empresa Bancard con una multa de G. 8.300 millones (unos USD 1,2 millones al tipo de cambio actual) y medidas correctivas, tras concluir un sumario en el que investigó abuso de posición dominante, a partir de una denuncia planteada por el Banco Continental.
Al respecto, la citada procesadora de tarjetas anunció una revisión judicial del caso, por considerar una medida injusta y antepuso una medida judicial. Finalmente, en julio de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levantó la medida cautelar que suspendía los efectos de la multa interpuesta por Conacom a Bancard. La firma asegura que no está resuelta la cuestión de fondo.
Innovación
Al margen de la pulseada judicial, ninguna de las empresas dejó de innovar y mejorar procesos y gestión del negocio.
En esta línea, días atrás, Continental presentó al mercado el único POS con acreditación al instante. Con esto, la entidad reafirma su liderazgo en innovación y transformación digital, consolidándose como el referente financiero en Paraguay, a criterio del gerente general, Juan Carlos Carranza.
Así, a partir del 12 de noviembre, el POS Virtual Dinelco de Contimóvil se convierte en el único POS del país que permite acreditaciones instantáneas de cobros realizados con tarjetas de débito y crédito.
“La acreditación inmediata es una de las principales innovaciones que estamos lanzando este año. Al cobrar con el POS de Contimóvil, ya sea con débito o crédito, el monto se acredita en la cuenta de forma instantánea, sin esperas de 24 o 48 horas”, explicó el alto ejecutivo.
Esta nueva funcionalidad establece un hito en la inclusión financiera, brindando una ventaja única para emprendedores, comercios y profesionales que buscan simplificar sus operaciones y optimizar su flujo de caja. Además, cualquier persona que quiera vender un televisor, un teléfono o un mueble, ahora puede vender y cobrar con tarjeta de crédito y débito, incluso en cuotas, y recibir el dinero al instante.
e-Karu
Por su parte, Bancard también se viene reinventando en cuanto a soluciones tecnológicas. Estableció una alianza con e-Karú (tecnología 100% paraguaya), con el objetivo de integrar el software de gestión en los POS de Bancard, ofreciendo una solución eficiente y accesible para comercios del sector gastronómico.
El sistema e-Karu permite gestionar ventas, inventarios, contabilidad, recetas, informes y recursos humanos, simplificando las operaciones diarias de restaurantes, cafés y bares; por lo que, con esta integración, todo esto estará disponible en el POS de Bancard.
Este acuerdo beneficia significativamente a los comercios gastronómicos que poseen un POS de Bancard y operan con el software e-Karu, ya que centraliza datos del negocio, automatiza tareas, y procesa los pagos directamente, lo que se traduce en una experiencia totalmente mejorada. Es decir, todo esto se gestiona directamente en el POS.
Cabe destacar que esta alianza también facilita el acceso a información en tiempo real, de manera a monitorear operaciones y transacciones, permitiendo a los propietarios de locales gastronómicos enfocarse en el crecimiento del negocio, resaltó Mauricio Aranda, coordinador de productos especiales.
Nuevo jugador
El nuevo jugador en este mercado es upay, la procesadora del Grupo Vázquez que viene recogiendo ya buenos resultados a pocas semanas de operación. El lanzamiento oficial se hará este mes, comentó Silvia Bracho, directora de experiencias de ueno bank y directora de upay.
El impacto positivo de upay en su primera incursión en el mercado local no pasó desapercibido. A través de una innovadora herramienta financiera, ueno generó USD 100 mil en negocios en pocas horas en el marco de la final de la Sudamericana.
Así, upay, la nueva procesadora de pagos, marcó un antes y un después en la experiencia de transacciones digitales, incursionando fuertemente en el mercado nacional.
La marca presentó su avanzado ecosistema de medios de pago, destacando las pulseras uband, una solución que eliminó la dependencia del efectivo o los teléfonos móviles, asegurando rapidez, seguridad y comodidad tanto para usuarios como para comerciantes en le marco de la final de la Sudamericana que se desarrolló hace unas semanas en Asunción.
Las pulseras uband se convirtieron en protagonistas del evento al permitir más de 15.000 transacciones, con un volumen cercano a los USD 100.000. Más de 3.100 pulseras fueron habilitadas, lo que subraya el interés y la aceptación por parte del público hacia esta tecnología.
Para los comercios, los terminales pos de upay ofrecieron una solución integral, ágil y segura que amplió las posibilidades de venta, destacando la interoperabilidad entre dispositivos.
“Creemos en el poder de las soluciones digitales y por ello diseñaremos herramientas que faciliten la vida de los comercios, sobre todo las mipymes y emprendedores. Queremos simplificar su día a día y la forma en que reciben los pagos, a través de soluciones accesibles, fáciles de usar, ágiles y seguras. Con la tecnología como principal aliada y poniendo a la experiencia del cliente en el centro en todo, queremos llegar a cada rincón del país”, redondeó la ejecutiva.
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